El PSOE gobernará en 23 capitales; y el PP, en 24

  • Gracias a los pactos firmados entre los diferentes partidos políticos.
  • Los socialistas avanzan a pesar de obtener los populares más votos en el 27-M.
  • Izquierda Unida, Coalición Canaria, PNV, PAR y BNG; una alcaldía cada partido.
Manifestación por la formación del Ayuntamiento en Bilbao. (Foto: BEGOÑA HERNÁNDEZ)
Manifestación por la formación del Ayuntamiento en Bilbao. (Foto: BEGOÑA HERNÁNDEZ)
BEGOÑA HERNÁNDEZ
Manifestación por la formación del Ayuntamiento en Bilbao. (Foto: BEGOÑA HERNÁNDEZ)

Miles de alcaldes han tomado, este sábado, posesión de sus cargos en sus respectivos Ayuntamientos españoles.

Los socialistas gobernarán en 23 capitales de provincia tras arrebatar nueve alcaldías al PP gracias a los pactos firmados en los últimos días con diferentes partidos políticos. El Partido Popular, en 24, tras quitar de manos socialistas, Guadalajara y Cuenca.

Cáceres, Ourense, Vitoria, Soria, Logroño, León, Toledo, Jaén y Palma de Mallorca son las ciudades que el PSOE ha conseguido quitar de las manos al PP en las últimas fechas a pesar de que las candidaturas populares recibieron más votos en las elecciones del pasado 27 de mayo.

En Navarra, el PSOE también alcanzó pactos con Nafarroa Bai e Izquierda Unida de Navarra (IUN) para gobernar en los municipios de Barañáin, Burlada, Zizur Mayor, Villava, Alsasua y Olite.

Igualdad

La igualdad entre los dos partidos más importantes del país se ha trasladado al mapa de los municipios.

A través de los pactos, el PSOE gobernará en Lugo, Ourense, A Coruña, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Zaragoza, Huesca, León, Palencia, Segovia, Soria, Toledo, Albacete, Cáceres, Sevilla, Jaén, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.

El PP, por su parte, lo hará en Oviedo, Santander, Valladolid, Zamora, Ávila, Salamanca, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Badajoz, Alicante, Castellón, Murcia, Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Granada, Pamplona, Madrid, Valencia, Ceuta y Melilla, que suman 24.

El PSOE ha firmado acuerdos con los regionalistas cántabros, navarros, riojanos o los nacionalistas gallegos; mientras el PP, en cambio, sólo pudo evitar que le apartaran del poder en Almería, gracias a un pacto con el Grupo Independiente por Almería (GIAL) y en Zamora.

A última hora los socialistas y los independientes zamoranos del Adeiza-UPZ no consiguieron suscribir un acuerdo que, como en las capitales citadas, desalojaran al candidato del PP de la alcaldía zamorana.

Las únicas capitales de provincia que no gobernarán ni PSOE ni PP son Pontevedra (BNG), Teruel (PAR), Córdoba (IU), Tenerife (CC) y Bilbao (PNV).

Pactos

La situación para los socialistas ha resultado especialmente favorable en Galicia, donde, debido al pacto con el BNG , los socialistas ocuparán las alcaldías de las principales capitales gallegas, además de las de Vigo y Santiago de Compostela; y en Cataluña, donde el PSC se consolida como primer partido de ámbito municipal al colocar alcaldes del partido en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, aunque, con la excepción de la capital leridana, gracias a diferentes pactos, bien con ICV (Barcelona), bien con ERC (Tarragona), bien con ambas (Girona).

En Meira (Lugo), el Partido Socialista ha acordado expulsar a su concejal, Miguel Antonio García, tras conocer que asumió el cargo gracias a los votos del PP.

La reacción socialista fue inmediata tras conocer que el único concejal socialista de Meira aceptó el apoyo del Partido Popular para ser investido alcalde y vulneró un pacto entre PSOE y TeGa, por el que estos últimos facilitaron el acceso de candidatos socialistas a las alcaldías de Samos, Castro de Rei y Láncara.

Otro pacto particularmente alentador para los socialistas se ha producido en Aragón, en este caso con el Partido Aragonés, ya que, como principal y más directo beneficio, permitirá que haya alcalde del PSOE en Huesca. En Zaragoza se mantiene el socialista Juan Alberto Belloch.

El único candidato socialista en Huesca que no ha requerido de apoyos para obtener la alcaldía es el de Barbastro, Antonio Cosculluela, al revalidar el pasado 27 de mayo su mayoría absoluta.

Equilibrio

La situación se equilibra más en Castilla y León, otra comunidad favorable al PP en la que, sin embargo, el PSOE ocupará las alcaldías de Palencia, Segovia, Soria y León. El PP, por su parte, se mantiene inexpugnable en Salamanca, Ávila, Valladolid y Burgos.

Más al sur, los socialistas obtienen las alcaldías de Toledo, Albacete, Cáceres y Mérida. En todas ellas, menos en la última, los pactos resultan imprescindibles para el PSOE, puesto que formará gobierno municipal con IU y además, en el caso de la capital cacereña, con un partido llamado Foro Ciudadano.

Los ayuntamientos de las capitales andaluzas continúan con mayoría de color "popular", aunque no tan nítidamente como hace cuatro años, ya que los socialistas conservan Sevilla, conquistan Jaén y favorecen la investidura de Rosa Aguilar (IU) en Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento