Darpón reitera que las vacunas son "seguras" y representan "la mejor garantía" para mantener una buena salud infantil

Darpón reitera que las vacunas son "seguras" y representan "la mejor garantía" para mantener una buena salud infantil

Anima a la población a que continúe vacunándose por ser "la única medida con la que se han conseguido erradicar enfermedades"

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha reiterado que las vacunas son "seguras y eficaces" y ha incidido en que respetar el calendario vacunal es "la mejor garantía" para mantener una "salud infantil buena" como la que hay en el País Vasco.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Darpón ha incidido en que son los profesionales quienes tienen la "mejor capacidad para interpretar la veracidad de la información científica" y, por ello, son los pediatras quienes deben hacer "una recomendación personalizada".

Tras subrayar que los calendarios vacunales son "correctos" y son los científicos los que están detrás de ellos, Darpón ha remarcado que las vacunas "son seguras" y representan una de las "principales medidas de salud pública".

"Hay que animar a la población a que continúe vacunándose, es la única medida por la que se han conseguido erradicar enfermedades. En estos momentos, la polio está en fase de erradicación gracias a esto y la Organización Mundial de la Salud tiene el objetivo de erradicar el sarampión, que probablemente será más difícil", ha señalado, para añadir que las vacunas son "la mejor garantía para mantener una salud infantil como la que tenemos, que creo es buena".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que los padres se "fíen" de los profesionales, ya que "quien tiene la mejor capacidad para interpretar la veracidad de la información científica y hacer una recomendación personalizada son los pediatras". "Que la ciudadanía se fíe del consejo de su pediatra y cumplan el calendario vacunal", ha pedido.

De este modo, y pese a reconocer que hay "gente desde el punto de vista de la medicina que tiene ideas alternativas" respecto a las vacunas, ha incidido en que "hacemos un seguimiento exhaustivo del cuál es el cumplimiento del calendario vacunal y creo que no hay un consejo diferente a nivel de los pediatras en nuestra comunidad".

"En Euskadi tenemos un comité asesor de vacunación en el que están pediatras, epidemiólogos, médicos de microbiología y de enfermedades infecciosas y son los que determinan qué vacunas entran y cuáles salen del calendario vacunal", ha señalado.

En este contexto, ha indicado que las últimas modificaciones en el calendario vacunal vasco han sido incluir una dosis más del Meningococo C, adelantar la vacuna del papiloma humano a niñas, pasando de tres a dos dosis, y ha anunciado que en el segundo semestre de este año se incluirá la vacuna del neumococo "que no estaba incluida hasta la fecha".

Industria farmacéutica

Por último, y preguntado por la industria farmacéutica, Darpón ha reiterado que las vacunas que están en el mercado son "seguras y eficaces", han sido "una de las principales medidas de salud publica" y se deben a la investigación de la industria farmacéutica.

"Lo que hay que pedir es que investiguen no solo en aquellas enfermedades que pueden ser económicamente rentables sino también en aquellas que afectan a capas importantes de la población. Habría que exigir también que, siendo lícita la rentabilidad de la industria farmacéutica, los precios permitan tener una garantía de salud para el conjunto de la población y no solo para los países ricos", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2482632/0/darpon-reitera-que-vacunas-son-seguras-representan-mejor-garantia-para-mantener-buena-salud-infantil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios