La tensión y la violencia se disparan en México en vísperas de las elecciones federales

  • El Gobierno ha desplegado en la región sur-sureste del país al Ejército, la Marina y la Policía Federal para garantizar el voto libre de los ciudadanos.
  • El estado de Guerrero ha vivido enfrentamientos entre profesores y fuerzas de seguridad: el último ha dejado al menos 15 heridos.
  • En Oaxaca y Chiapas, miles de maestros irrumpieron en las sedes de los partidos políticos y bloquearon las juntas electorales, quemando papeletas.
  • La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación llama al boicot electoral y denuncia la "farsa" de estos comicios.
  • Más de 83 millones de mexicanos están lamados a las urnas para renovar 2.016 cargos públicos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de 9 estados.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos de apoyo intentan derribar las vallas que resguardan las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos de apoyo intentan derribar las vallas que resguardan las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México.
Mario Guzmán
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos de apoyo intentan derribar las vallas que resguardan las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México.

Las amenazas de boicot y los enfrentamientos ocurridos en la última semana en México han provocado que el Gobierno de ese país anunciase el despliegue del Ejército, la Marina y la Policía Federal en vísperas de las elecciones federales que se celebran este domingo para garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica.

Dicho despliegue se ha enfocado especialmente en la región sur-sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca, detalló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Entre los actos violentos que han tenido lugar esta última semana se encuentra el enfrentamiento ocurrido este viernes en el estado de Guerrero —donde los votantes elegirán a su nuevo gobernador, a los miembros del Congreso estatal y a los alcaldes—, que dejó 15 heridos. También el boicot y las protestas de los profesores a través de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, que denuncian que en estos comicios no hay condiciones de seguridad y en ellos participan candidatos presuntamente involucrados con el crimen organizado.

Violencia en el estado de Guerrero

Al menos diez civiles y cinco policías resultaron heridos cuando cientos de manifestantes se enfrentaron a los cuerpos de seguridad en la localidad de Tlapa, en el sureño estado de Guerrero, al ver bloqueado su paso a un centro del Instituto Nacional Electoral (INE). En el choque los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contra los uniformados, que respondieron con gas lacrimógeno.

El lunes un grupo de personas sin identificar entraron en el instituto electoral del municipio y quemó material electoral, sobre todo 116.340 papeletas de votación.

En la localidad de Tixtla, considerada por el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, uno de los principales "focos rojos" del estado al ser sede de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecían los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, acumula asimismo varias situaciones violentas.

El miércoles, doce personas —diez policías y dos manifestantes— resultaron heridas en otro enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Protestas de maestros

En Oaxaca, otro estado del sur, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo varias acciones que acentuaron su desencuentro con el Gobierno federal y se enmarcan en el boicot a unas elecciones que tildan de "farsa" y utilizan para ver cumplidas sus peticiones.

Dichas demandas, que negocian desde el pasado lunes con la Secretaría de Gobernación, incluyen un aumento salarial, la aparición con vida de los 43 jóvenes y la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013. "La respuesta que el estado da no es mandarnos un pliego de respuestas, nos mandan a gendarmes, Policía Preventiva y al Ejército mexicano", ha valorado el responsable de la CNTE en la región Sierra de Oaxaca, Eduardo Sánchez.

Fuentes sindicales confirmaron que en esta región, una de las más pobres del país, las juntas electorales han sido bloqueadas por los maestros de la CNTE, que el lunes iniciaron una huelga indefinida que afecta, a nivel nacional, a seis millones de alumnos.

De hecho, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, admitió que puede que no lleguen a instalarse las 5.042 mesas de votación en el estado para los comicios federales de este domingo.

En un mensaje de calma, agregó que ello no impedirá las elecciones en México, donde 83 millones de votantes deben elegir 2.016 cargos públicos. Frente a la junta local del INE, un centenar de maestros acampó pacíficamente bajo la premisa de seguir instalados si no se cerraban las negociaciones. Aunque la CNTE no lo ha especificado, según informó a el diario El Universal el presidente de dicha junta en Oaxaca, Roberto Heycher, el lugar ya se había liberado.

También en Chiapas, en el sureste de México, miles de maestros irrumpieron en las sedes de todos los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral.

Estas acciones incrementaron el pulso entre organizaciones sindicales y el Gobierno en vísperas de unos comicios marcados por el caso Iguala y el asesinato de una veintena de personas, entre candidatos, precandidatos y miembros de la campaña.

Sin gasolina en Oaxaca

Oaxaca capital padece desde el lunes una grave situación de desabastecimiento de gasolina por el bloqueo de un centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Santa María del Tule, en las cercanías de la localidad, así como de una refinería en el puerto de Salina Cruz.

Ante la crispación de la ciudadanía, que forma largas colas para suministrar combustible, la CNTE acordó la salida de ocho camiones cisterna que atendieran varias gasolineras. Sin embargo, y según su versión, fue la Secretaría de Gobernación fue la que ordenó a la petrolera estatal no llevar a cabo este servicio.

En esta misma ciudad se manifestaron también unos 300 docentes frente a una de las estaciones de autobuses, entorpeciendo las operaciones de las distintas compañías de transporte, que debieron cambiar el lugar de salida para evitar suspender actividades.

Finalmente, los maestros que estaban en huelga se retiraron de la central de reparto de Pemex tras el anuncio del Gobierno del despliegue de efectivos a la región. Con el desbloqueo de esta estación, se espera que se ponga fin a cinco días de desabastecimiento de combustible en la ciudad, que ha provocado momentos de tensión y colas de horas para recargar gasolina.

Elecciones para elegir a más de 2.000 cargos públicos

En todo el país más de 83 millones de mexicanos están convocados este domingo a las urnas para renovar un total de 2.016 cargos públicos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.

Los ciudadanos tendrán diez horas para votar, entre las 8.00 hora local (15.00 hora peninsular española) y las 18.00 hora local (1.00 h de la madrugada, hora peninsular española) en la capital y gran parte del país. México tiene tres husos horarios, por lo que estados como Baja California (noroeste) cerrarán dos horas más tarde.

En total, el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar estos comicios, tiene planeado instalar 148.907 casillas en todo el país con el apoyo de 1,2 millones de ciudadanos que integrarán las mesas de votación.

Estos son los primeros comicios tras la reforma político-electoral promulgada a principios de 2014, por la que el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtió en INE, un órgano con mayores atribuciones.

En el proceso compiten diez formaciones políticas, tres de las cuales obtuvieron su registro el 9 de julio de 2014, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, Encuentro Social y el Partido Humanista.

El resto son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Para algunas candidaturas, estos partidos compiten en distintas coaliciones.

Dentro de los 2.016 cargos en juego este domingo están los 500 escaños de la Cámara de Diputados, de los cuales 300 se eligen por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Un total de nueve estados elegirán también gobernador: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En estos estados y en siete más (Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Tabasco y Yucatán) se elegirán a 887 alcaldes, incluidos los jefes de delegación del Distrito Federal, así como 600 diputados de los congresos locales.

Este proceso será seguido por unos 500 observadores extranjeros y 5.000 mexicanos. Entre ellos una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), compuesta por 60 expertos y observadores de 22 países y encabezada por la expresidenta de Costa Rica (2010-2014) Laura Chinchilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento