Semana clave para configurar los ayuntamientos y cerrar pactos autonómicos tras el 24-M

  • Los partidos apuran sus opciones para llegar a acuerdos donde no hay mayorías absolutas antes del sábado 13, cuando se constituyen los ayuntamientos.
  • Algunos están ya repartidos, como el caso de Valencia o Pamplona, pero quedan plazas fuertes por decidirse, como Barcelona, Sevilla o, sobre todo, Madrid.
  • La constitución de ayuntamientos se hace mediante una única votación: si ningún partido logra la mayoría absoluta, será alcalde el más votado el 24-M.
  • En las autonomías, la situación de pactos también sigue abierta.
  • En Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha las conversaciones siguen.

Dos semanas después de unas elecciones locales y autonómicas que han fragmentado el mapa político de España, las negociaciones para llegar a pactos para alzarse con la gobernación de las principales ciudades y comunidades continúan incesantes.

En el horizonte, queda menos de una semana para que los ayuntamientos se constituyan, el próximo sábado 13 de junio, y algunos tan importantes como Madrid aún no tienen definitivamente nada cerrado.

Otros, como Valencia y Barcelona, ya están seguros. A nivel autonómico, los pactos entre la izquierda para arrebatarle el poder al PP siguen su curso, aunque sin cerrarse. Este es un resumen de la situación actual, tras 15 días de reuniones y negociaciones entre líderes políticos centrales y regionales.

AYUNTAMIENTOS

Si nadie logra la mayoría absoluta, es proclamado automáticamente alcalde quien encabeza la lista que haya obtenido mayor número de votos en las elecciones El próximo 13 de junio, haya acuerdos cerrados o no, se constituirán los ayuntamientos. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) regula en sus artículos 195 y 196 la forma de elección de los alcaldes una vez celebrados los comicios municipales. El primero de ellos determina que las corporaciones locales se deben constituir en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones (el 13 de junio en esta ocasión), salvo que se hubiese presentado algún recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos y en cuyo supuesto se constituyen a los 40 días de los comicios.

Es el artículo 196 el que fija que pueden ser candidatos a alcaldes todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas, y que si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado como tal. Pero si ninguno logra esa mayoría, la ley impide sucesivas votaciones esa jornada, que haya que esperar a otro día para hacerlas o, como ocurre en el caso de las comunidades, que se llegue a la situación de tener que repetir las elecciones.

Lo que ocurre en los ayuntamientos es que, si nadie logra la mayoría absoluta, es proclamado automáticamente alcalde quien encabeza la lista que haya obtenido mayor número de votos en las elecciones.

Por tanto, en las corporaciones en las que ningún partido logró la mayoría absoluta el pasado 24 de mayo, las fuerzas políticas que no hayan sido las más votadas y que pretendan acuerdos ente ellas para asegurar la elección de un candidato deberán llegar al día 13 de junio con su pacto bien definido porque no tendrán una segunda oportunidad.

Madrid

La situación no está decidida, pese a que Manuela Carmena (Ahora Madrid) se ve como alcaldesa. Carmena tiene que llegar, para ello, a un acuerdo con el PSOE de Carmona o con Ciudadanos. Las elecciones, en votos, las ganó Esperanza Aguirre, quién pocos días después de los comicios ofreció la alcaldía al PSOE (y un pacto con Ciudadanos) para desactivar cualquier posibilidad de que Ahora Madrid pudiera tocar poder. La situación aún no está definida en esta plaza clave, simbólicamente, para la gobernación del país. La última noticia es que el PSOE condiciona su apoyo a Carmena a la creación de un programa de empleo.

Barcelona

En Barcelona la situación está más despejada para Ada Colau, ganadora de las elecciones del pasado 24-M. Pese a todo, sus apoyos definitivos no están claros, pues necesita entenderse con otros partidos, de muy distinto signo, no solo ideológico, sino en el eje del nacionalismo/no nacionalismo. Colau necesita, si quiere alcanzar el cetro de alcaldesa, los votos favorables de ERC, pero aún así necesitará más. Para alcanzar la mayoría de 21 concejales necesitará al PSC o a la CUP. Además, para complicarlo todo un poco, los republicanos de Esquerra le exigen que para alcanzar un acuerdo, aunque sea puntual, Colau debe aceptar la llamada hoja de ruta soberanista, lo que esta última semana ha suscitado mucha polémica y declaraciones encontradas.

Los socialistas, por su parte, no descartan nada: "Nosotros queremos pactar y sabemos pactar", apuntaba el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Sevilla

En Sevilla, el poder podría cambiar de manos: del PP al PSOE. Para ello, el socialista Juan Espadas necesita del acuerdo con Participa Sevilla (la marca de Podemos en la capital hispalense) y de IU. De momento, la situación no está cerrada, ya que Podemos ha comenzado a debatir entre los círculos —las bases— ese posible pacto con el PSOE. Por su parte, Juan Ignacio Zoido, del PP, tiene pocas posibilidades de llegar a acuerdos con las formaciones de izquierda, mayoría en la ciudad.

Cádiz

Algo similar ocurre en Cádiz, pero en este caso la pugna está entre la histórica alcaldesa Teófila Martínez (PP) y Kichi (candidato de Por Cádiz Sí, se puede). Ambos fueron, respectivamente, la primera y el segundo más votados en las elecciones. Hasta ahora, en una ciudada tradicionalmente gobernada por los 'populares', la situación es confusa. Por un lado, para que Kichi gobierne es necesario que el PSOE y Ganar Cádiz se pongan de acuerdo. Pero el POSE ya ha dicho que baraja todas las opciones (lo que incluye el votarse a sí misma). En este escenario, si los diferentes partidos de izquierdas no llegan a un acuerdo, podría volver al gobierno, aunque en minoría, Teófila Martínez (que ya llevaba 20 años en el cargo).

Valencia

Situación aclarada. El PSPV-PSOE ha anunciado este mismo viernes que apoyará al portavoz de Compromís, Joan Ribó, como próximo alcalde y ha mostrado su disposición a formar parte del futuro equipo de gobierno municipal. Así lo ha asegurado el candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, tras mantener una reunión con el alcaldable de Compromís, Joan Ribó, para tratar sobre el futuro gobierno de la ciudad de Valencia, que también apoyaría València en Comú, la marca local de Podemos. Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú suman mayoría absoluta Compromís (9 concejales), el PSPV-PSOE (5) y València en Comú (3) suman los 17 concejales que suponen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia, donde el PP tendrá, tras las elecciones del 24M, 10 ediles y Ciudadanos, 6.

Pamplona

Es otra de las ciudades donde ya está resuelto el gobierno. El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ya dijo el lunes pasado, tras reunirse con Geroa Bai, que ya disponía de mayoría para obtener la Alcaldía de la capital navarra. EH Bildu ha confirmado ya que Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra le darán su apoyo el próximo 13 de junio en el Ayuntamiento tras las conversaciones que ha mantenido con ellos.

Valladolid

Otra ciudad que cambia de manos tras décadas de poder del PP. El polémico alcalde León de la Riva ha sido desalojado del poder por una alianza entre el PSOE (y su líder Óscar Puente), Sí se Puede (el Podemos de Valladolid) y Valladolid Toma la Palabra (colectivo en el que también está IU). En esta ciudad tradicionalmente conservadora tendrá lugar, pues, el primer acuerdo tripartito de izquierdas. Además, León de la Riva ni siquiera podrá ser concejal, al haber sido condenado pocos días después de haberse celebrado elas elecciones.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Madrid

Como sucede con el ayuntamiento de la capital de España, la comunidad aún no está decidida. Cristina Cifuentes (PP), ganadora de las elecciones, aunque no por mayoría absoluta, podría gobernar gracias al apoyo de Ciudadanos. Esta semana, tras las imputaciones y dimisiones de dos consejeros, ese camino al pacto con la formación de Albert Rivera parece que se ha despejado bastante. A pesar de esto, no está nada cerrado todavía. Eso sí, si la izquierda de Ángel Gabilondo (PSOE) quisiera gobernar tendría que llegar a un acuerdo tripartido con Podemos y con Ciudadanos, algo todavía lejano a día de hoy. Las negociaciones siguen.

Valencia

Solo un tripartito podría desalojar al PP del gobierno de la Comunidad Valenciana. PSOE (23), Compromís (19) y Podemos (13) podrían alumbrar un acuerdo para ello (algo que sería histórico en la comunidad). De todas formas, las negociaciones aún no están avanzadas. Esta semana ha habido reuniones entre los tres y se ha hablado de alcanzar un ejecutivo de coalición, punto que está claro, pero no se ha abordado la cuestión de quién gobernará y presidirá Valencia.

Aragón

Varios candidatos se han posicionado como presidentes tras las elecciones. Por un lado, el socialista Javier Lambán, y por otro Pablo Echenique, de Podemos. El primero tiene una pequeña ventaja en votos sobre el segundo, aunque las elecciones las ganó la popular Luisa Fernanda Rudí, quien no logró la mayoría absoluta. Lo más probable, aunque ahora mismo los pactos no están muy avanzados, pese a las reuniones de esta semana, es un pacto tripartito entre PSOE, Podemos y la Chunta Aragonesista.

Castilla-La Mancha

Aunque las posibilidades de que el PSOE de García Page desbanque al PP de Cospedal son grandes, aún nada está decidido en esta comunidad autónoma, simbólica para los conservadores, pues su presidenta es también la secretaria general del partido hasta ahora. Para hacer realidad este cambio de gobierno, Page necesita el apoyo de Podemos, lo que pese a las negociaciones de estas semanas postcomicios, aún no se ha sellado. Este próximo lunes, de todas formas, llegará la primera reunión oficial y ahí comenzará de verdad a verse si hay o no posibilidades de pacto real.

Resto de comunidades...

En el resto de autonomías que celebraron elecciones, la situación es muy similar.

  • Por ejemplo, en Extremadura, el socialista Guillermo Fernández-Vara necesita pactar con Podemos para arrebatar a Monago (PP) el poder. En este sentido, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya ha dejado caer que el acuerdo con los socialistas en esta comunidad está cerca.
  • En Asturias sucede algo similar. La suma de PSOE y Podemos daría al primero el gobierno, y la coalición la mayoría absoluta. Pese a esto, parece que según los últimos acuerdos y negociaciones, Javier Fernández (PSOE) se decantaría más por un acuerdo con IU para formar gobierno en minoría. En Baleares, PSOE, Podemos y el MÉS (econacionalistas) podrían sumar un tripartido para gobernar, y así, durante toda la semana, ha habido maratonianas reuniones para alcanzar el acuerdo definitivo. Parece cercano.
  • En Castilla y León no hay líneas rojas y todo está abierto. No ha habido contactos oficiales, aunque sí alguna llamada, en una comunidad donde las elecciones las ganó el PP, y quedaron por detrás PSOE y Podemos. En Cantabria tampoco hubo mayorías absolutas, y los diputados obtenidos por Podemos y Ciudadanos serán la clave y así se está negociando (el PP ganó, Revilla quedó segundo y el PSOE tercero). Todo está abierto y las reuniones no han hecho más que comenzar. Las primeras negociaciones, no oficiales, han sido entre Revilla y PSOE.
  • En Murcia, aunque el PP se quedó a un escaño de la mayoría absoluta y podría gobernar con Ciudadanos, ha sido Podemos y su líder regional, Óscar Urralburu, quien primero ha movido ficha, hablando con la formación de Albert Rivera para formar una alternativa.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2481971/0/pactos-elecciones/ayuntamientos-comunidades/politica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios