La FIFA permite jugar partidos hasta los 2.800 metros de altura

  • La FIFA flexibiliza su veto.
  • Excluye a La Paz y a Cuzco.
  • Una Comisión Médica Sudamericana defiende que se puede jugar a más altura.

La Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) recomendó un período de adaptación para los partidos en ciudades de altura, en una reunión en la que se conoció que la FIFA aumentó a 2.800 metros sobre el nivel del mar el nivel permitido para sus partidos oficiales.

En la recomendación, que será presentada al Comité Ejecutivo de la CSF, que se reunirá en Asunción, se establece que "se puede jugar a 3.000 hasta 4.000 metros (de altitud) previa adaptación", afirmó Ivo Eterovic, médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El veto de la FIFA, anunciado el 27 de mayo pasado en Zúrich y que ahora fue flexibilizado a ciudades situadas hasta 3.000 metros sobre el nivel central, ha sido el tema central de la reunión médica de la CSF.

La nueva resolución de la FIFA excluye a La Paz, situada a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, y la ciudad peruana de Cuzco, a más de 3.000 metros, para los partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010.

Se puede jugar a 3.000 hasta 4.000 metros (de altitud) previa adaptación (médico de la Federación Boliviana de Fútbol)

"También hicimos notar que con el encono con que se ha debatido el tema de la altura que se ponga (en la recomendación) cuestiones vinculadas a los horarios con temperaturas altas en el llano, donde los jugadores nuestros también se ven afectados", dijo Eterovic a los periodistas.

El médico boliviano reclamó equidad y refirió que el proceso de aclimatación, de al menos dos semanas, también debe adoptarse para los jugadores de los países de ciudad de altura que tengan que jugar en el llano.

Eterovic precisó que han surgido posiciones encontradas entre los médicos de las diez asociaciones, al explicar que para el argentino y presidente de la Comisión, Raúl Madero, "subir a la altura, les hace mal, definitivamente".

Brasil "ha sido un poco más flexible y hemos hecho notar que los síntomas (a los efectos negativos de la altura) pueden darse en algunos jugadores como cefalea, falta de sueño y de apetito, no es que todos pueden padecerlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento