Sin noticias de la peregrina americana desaparecida en León hace dos meses

  • La Guardia Civil sigue sin encontrar pistas que aclaren el paradero de la peregrina estadounidense desaparecida el pasado 10 de mayo.
  • La peregrina se encontraba realizando el tramo que une las localidades de Astorga y El Ganso cuando se supo por última vez de ella.
  • Los investigadores no descartan ninguna hipótesis ante la falta de pruebas y tras haber peinado la zona en varias ocasiones sin encontrar respuesta.
Denise Pikka Thiem.
Denise Pikka Thiem.
ARCHIVO
Denise Pikka Thiem.

Ni un solo indicio se tiene del paradero de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, de 41 años y origen asiático, desde que el pasado 5 de abril se perdió su pista cuando realizaba sola el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.

Ese día, domingo de Resurrección, envió un correo electrónico a una amiga en el que saludaba "desde Astorga" y anunciaba su intención de seguir su ruta hacia la localidad de El Ganso, puntos ambos de la ruta Jacobea en la provincia leonesa.

Desparecida en el tramo que une Astorga con El Ganso

Fue la última noticia que se tuvo de ella, ya que desde entonces se desconoce su paradero y tampoco se ha registrado actividad alguna en sus cuentas bancarias ni en las redes sociales, en las que se mostraba muy activa.

Preocupado por la falta de noticias, su hermano, Cedric Thiem, denunció la desaparición e incluso viajó a España para participar personalmente en las labores de búsqueda.

Llegó a León el 20 de abril y regresó a Estados Unidos el pasado 10 de mayo, aunque mantiene el contacto desde su casa de Arizona con las autoridades españolas para estar en todo momento informado de la marcha de las investigaciones, que, de momento, siguen estancadas, según reconocen desde la Subdelegación del Gobierno en León.

En principio, los investigadores consideraron un accidente como la hipótesis más probable de la desaparición de la peregrina, aunque esta vía pierde fuerza con el paso del tiempo, dado, además, que la zona en la que se perdió su pista es muy llana y no presenta excesivas dificultades para su tránsito. Transcurridos dos meses desde la desaparición, los investigadores no descartan ninguna hipótesis y admiten cierto desconcierto por la falta de pistas.

Un peregrino italiano, el último en verla

La ultima persona que la vio fue un peregrino italiano, Giorgio Candoni, ya que ambos pernoctaron en el mismo lugar, el Albergue San Javier, y al día siguiente fueron vistos por una pareja de peregrinas alemanas que mantuvieron una conversación con ambos en una terraza cercana a la catedral de Astorga.

Este peregrino fue interrogado por la Policía y colaboró en todo momento con los investigadores, aunque su testimonio no aportó nuevas pistas.

Las labores de búsqueda se han extendido a lo largo de toda la provincia de León y ha habido días en los que hasta ochenta agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han peinado palmo a palmo algunos tramos. Además, un helicóptero sobrevoló la zona y la unidad cinológica de Zamora indagó en los parajes más abruptos.

La Guardia Civil también ha movilizado al Servicio de Intervención Rápida (SIR) que se desplegó a lo largo del trayecto y se cuenta con el apoyo de numerosos voluntarios.

Todo este despliegue de medios ha sido especialmente valorado por Cedric Thiem, que agradece el esfuerzo que está llevando a cabo para localizar a su hermana y asegura que su familia se siente arropada con tanta solidaridad.

La desaparecida, de rasgos indo-asiáticos, mide 1,60 metros, tiene 41 años, entre 50 y 53 kilos de peso y cabello largo, liso y negro y apenas habla español. Mantenía contacto periódico con su hermano a través de Skype, pero la última vez que hablaron fue el 1 de abril.

La Policía reitera su petición de colaboración ciudadana y ha puesto a disposición los teléfonos 091 y 987 616 091 por si alguien puede ofrecer alguna pista sobre su paradero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento