La ONU comienza a investigar los abusos sexuales de 'cascos azules' a niños en África

  • La MINUSCA investigará los supuestos abusos sexuales por parte de un 'casco azul' a una niña en la República Centroafricana.
  • Este caso es uno de los recogidos en un informe de Naciones Unidas según el cual tropas de Francia, Chad y Guinea Ecuatorial abusaron de niños refugiados.
  • El documento apunta que los militares franceses obligaron a los menores a practicar sexo oral y que los de Chad y Guinea Ecuatorial los habrían sodomizado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dirige a la Asamble del organismo en Nueva York.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dirige a la Asamble del organismo en Nueva York.
BALLESTEROS / EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dirige a la Asamble del organismo en Nueva York.

La Misión de Pacificación de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) comenzó este jueves la investigación sobre los supuestos abusos sexuales por parte de uno de sus 'cascos azules' a una niña.

"El jefe de la MINUSCA, Babacar Gaye, está extremadamente preocupado por estas acusaciones y ha lanzado inmediatamente una investigación", ha dicho la organización internacional. Aunque no ha dado detalles, la MINUSCA ha asegurado que, al tiempo que se desarrollan las pesquisas, ha tomado las medidas necesarias para proteger a la víctima.

Este caso forma parte de los recogidos en un informe interno de la ONU que vio la luz en abril, según el cual tropas de Francia, Chad y Guinea Ecuatorial abusaron sexualmente de los niños refugiados en un centro para desplazados internos situado en el aeropuerto de M'Poko, en Bangui, entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

De acuerdo con este informe, que recoge el testimonio de algunas víctimas, los militares franceses habrían obligado a los niños a practicar sexo oral, mientras que los uniformados de Chad y Guinea Ecuatorial habrían sodomizado a los menores.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ordenó este miércoles una "revisión externa independiente" para evaluar cómo gestionó Naciones Unidas las acusaciones de abusos sexuales a niños en República Centroafricana. Francia ha abierto su propia investigación para esclarecer los hechos y, en caso de verificarlos, identificar a los responsables de estos abusos sexuales.

La crisis en República Centroafricana estalló en 2013 después de que la alianza de rebeldes islamistas Séléka expulsara del Gobierno a François Bozizé. En estos dos años de caídas y ascensos al poder se ha desencadenado un conflicto sectario que ha dejado miles de víctimas.

En respuesta, Francia y Naciones Unidas desplegaron tropas sobre el terreno para pacificar la nación africana, propiciar un diálogo de paz y devolver así la calma a los centroafricanos, algo que aún no ha sido posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento