Tsipras dice que no puede aceptar la propuesta porque no incluye puntos en común

  • Tras una conferencia a tres este jueves con Merkel y Hollande.
  • "El primer ministro griego expresó la opinión de que la propuesta de las instituciones no puede ser la base para un acuerdo", asegura en un comunicado.
  • El primer ministro reiteró este jueves que Grecia no va a aceptar "propuestas extremas" para lograr el pacto con sus acreedores de las instituciones.
  • Grecia no pagará este viernes sino que esperará al día 30 de junio.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en Antenas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en Antenas.
EFE/Orestis Panagiotou
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en Antenas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, trasladó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que Grecia no puede aceptar la propuesta de las instituciones porque no incluye los puntos en común alcanzados en las negociaciones de los últimos meses.

"El primer ministro griego expresó la opinión de que la propuesta de las instituciones no puede ser la base para un acuerdo ya que no tiene en cuenta el proceso de las negociaciones que tuvieron lugar en los últimos meses en Bruselas", afirmaron fuentes del Gobierno heleno tras la teleconferencia que los tres mandatarios mantuvieron este jueves.

Las fuentes señalaron que, en cambio, el plan presentado por el Ejecutivo de Tsipras "refleja los puntos en común" que se han logrado hasta ahora en las conversaciones con las instituciones acreedoras, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Apuntaron, además, que de la conversación, que se desarrolló en un "ambiente bueno y constructivo", se desprende el "optimismo" de que "dentro de poco habrá un acuerdo mutuamente beneficioso".

La propuesta formulada por Grecia a sus socios incluye ingresos fiscales por un total de unos 1.900 millones de euros, algo más de mil millones menos de lo que piden las instituciones y recoge tres tipos de IVA, el 6%, el 11% y el 23 , en lugar de los dos que proponen los acreedores, el 11% y el 23%. Una de las grandes diferencias entre el plan griego y el de los socios radica en el impuesto sobre la factura de la luz, que el Gobierno sitúa en la tasa media del 11 %, mientras los prestamistas exigen que se aplique el 23 %.

La propuesta de los socios exige asimismo recortes en las pensiones, específicamente para pensionistas con rentas bajas. Estas medidas llevaron a que en la reunión mantenida la noche del miércoles entre Tsipras y los presidente de la CE y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y Jeroen Dijsselbloem, respectivamente, en Bruselas no fuese posible alcanzar un acuerdo.

El primer ministro reiteró este jueves que Grecia no va a aceptar "propuestas extremas" para lograr el pacto, después de los sacrificios que los ciudadanos han tenido que hacer estos años. "Todos tenemos que entender que el pueblo griego ha sufrido mucho en los últimos cinco años, y algunos tienen que dejar de jugar a sus espaldas", afirmó Tsipras durante una reunión con su equipo económico para analizar los infructuosos resultados del encuentro en la capital belga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento