Gijón.- Xixón Sí Puede e IU, pese a muchas coincidencias, chocan en el salario de ediles y la corrupción

Mario Suárez advierte de que no apoyaría a Foro si el PP entrara a formar parte del Gobierno municipal
Reunión
Reunión
EUROPA PRESS
Reunión

La reunión entre representantes de las candidaturas de Xixón Sí Puede e IU-Xixón, encabezadas por Mario Suárez y Aurelio Martín, respectivamente, ha acabado con un amplio nivel de coincidencia pero con aspectos en los que chocan, como son el salario de los ediles, los casos de corrupción y la falta de un planteamiento claro respecto al Plan General de Ordenación (PGO) que necesita la ciudad.

Así lo han manifestado a los medios de comunicación ambos al término del encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Xixón Sí Puede, un día después de que albergara el encuentro con el PSOE y un día antes de que se reúnan con Foro.

Martín, por su lado, ha indicado que hay "un nivel de sintonía amplio" en los programas de ambas formaciones, con algunos matices que no ha considerado "insalvables". En el caso de los salarios, ha dejado claro que los ediles de IU no cobrarán más de 2.000 euros, aunque ha defendido que se tenga en cuenta la escala de retribuciones de los trabajadores municipales en el caso de los concejales con responsabilidad de Gobierno, para que no se dé el caso de que cobren menos de las personas que están por debajo.

Según él, esa responsabilidad debe tener un valor económico. No obstante, ha considerado este punto un "tema menor" dentro de una negociación que engloba mucho más, como es el empleo o combatir la pobreza.

A esto se unen otras cuestiones que no son ya de competencia municipal, como es la regasificadora de El Musel, pero en la que coinciden con Xixón Sí Puede en su rechazo a la infraestructura. Para IU, lo principal es cerrar un acuerdo en torno al programa y que luego Xixón Sí Puede y PSOE debaten sobre quién opta a la investidura. Martín se reunirá este jueves con el PSOE, y es posible que el fin de semana continúe los contactos con Xixón Sí Puede, a dos o tres bandas.

Por parte de Suárez, ha explicado que el salario de los ediles debería ser igual para todos, no más de 1.950 euros, y además que no cobren "donaciones", como puedan ser dietas de representación. "No pueden hacer trampas en el juego", ha advertido.

También chocan con IU en su manera de ver la afectación de los casos de corrupción. Si bien Suárez ha apuntado a que la dimisión debe producirse cuando un responsable político es imputado, IU marca ese momento en la apertura del juicio oral.

Sobre la investidura, ha indicado que será una cuestión a debatir en la asamblea y en la consulta ciudadana que se va a celebrar. Pese a ello, ha opinado que la matemática electoral es una cosa y lo que la gente quiere otra. "El cambio no pasa por mantener a Moriyón ni por reponer a Josechu", ha apuntado sobre los cabeza de cartel de Foro, la actual alcaldesa, y del PSOE, José María Pérez, diputado regional y ex edil gijonés. Para él, IU deberá decidir si apoya a uno u otro, si llega el caso.

Preguntado por la reunión que mantendrá este jueves con Foro, Suárez se ha mostrado dispuesto a escuchar lo que les tenga que decir. Ha aclarado, asimismo, que si el posible pacto con Foro incluye al PP dentro del Gobierno municipal no contarán con el apoyo de Xixón Sí Puede. En este caso, ha remarcado que es una "prioridad absoluta" desalojar al PP de todos los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento