El Principado reprocha la "propaganda" de Fomento con el AVE del Cantábrico, "poco operativo" y "dañino" para la costa

Plantea como alternativa un corredor de ancho europeo para pasajeros y mercancías que ofrezca servicios de cercanías y largo recorrido.
Guillermo Martínez
Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha reprochado este miércoles al Ministerio de Fomento que incluya en la última redacción del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI 2012-2024) el proyecto del AVE del Cantábrico, que es "poco operativo, costoso y dañino" para la costa, mientras desatiende actuaciones necesarias en Asturias como la autovía entre La Espina y Cangas del Narcea o el Túnel de El Fito.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez ha remarcado que la idea del AVE del Cantábrico entre País Vasco y Galicia surgió siendo ministro del área Francisco Álvarez-Cascos tras el desastre del petrolero 'Prestige', mientras él "andaba de caza".

El portavoz del Ejecutivo asturiano reitera que el trazado por la rasa costera de esa obra tendría un "serio impacto ambiental" tanto en el paisaje como en la actividad agroganadera. Asimismo, señala que la limitación al tráfico de pasajeros implicaría un servicio "muy limitado" para una obra "carísima".

"No nos quedamos en el rechazo al proyecto sino que planteamos como alternativa un corredor de ancho europeo para pasajeros y mercancías que ofrezca servicios de cercanías y largo recorrido", ha explicado, resaltando el valor de unir los puertos de la cornisa cantábrica. Esta propuesta está incluida en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 y ha sido aprobada por el pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA).

Al respecto, el portavoz del Ejecutivo asturiano se pregunta el motivo de que el Gobierno de Mariano Rajoy insista en un proyecto "menos operativo, más dañino y más costoso", afirmando que solo puede deberse a intereses "propagandísticos" que contribuyen, cree, a "desacreditar" a las instituciones y "aumentar la desafección ciudadana". "Venden una obra a sabiendas de que nunca se hará", recrimina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento