La OCDE mejora sus previsiones para España, pero incide en la necesidad de más reformas

  • La previsión de crecimiento del PIB de España en 2015 pasa del 1,7% que esperaba la OCDE en noviembre hasta el 2,9% que prevé ahora.
  • Sin embargo, la entidad considera que España tiene que hacer más reformas, en particular para dar más competencia al mercado de productos.
  • Las previsiones de la OCDE se ponen al mismo nivel que las del Gobierno.
  • Mejorar la innovación, el clima empresarial y formar a los parados son algunas de las reformas que ha planteado la OCDE para que se implanten en España.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado considerablemente sus previsiones de crecimiento para España en 2015 y 2016, igualándolas a las del Gobierno, pero ha incidido en la necesidad de que el país continúe con las reformas para mejorar el clima empresarial o la situación del mercado laboral.

En concreto, el 'Club de los países ricos' ha elevado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2015 desde el 1,7% que esperaba en noviembre hasta el 2,9%, mientras que para 2016 ha incrementado su pronóstico desde el 1,9% al 2,8%.

De esta manera, las previsiones de la OCDE se ponen al mismo nivel que las del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 2,9% para ambos años, y superan las de otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un incremento del PIB del 2,5% en 2015 y del 2% en 2016, y la Comisión Europea (CE), que lo elevó hasta el 2,8% este año y el 2,6% el próximo.

La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, destacó este miércoles que España tiene que hacer más reformas, en particular para dar más competencia al mercado de productos, al tiempo que señaló que las que se han hecho hasta ahora están demostrando sus beneficios, igual que la política monetaria europea.

Estamos sorprendidos con España", señaló Mann en conferencia de prensa al ser preguntada por la revisión al alza de sus perspectivas para este año y el próximo, una de las correcciones al alza más pronunciadas en el informe semestral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dado que la organización espera ahora que la economía española crezca un 2,9% en 2015 y un 2,8 % en 2016, con lo que se situará en cabeza de la zona euro. No obstante, la economista jefe señaló que "se tienen que hacer nuevas reformas en particular en el mercado de productos" para que haya más competencia.

Nuevas reformas para crear una economía "competente"

A la cuestión del parón del ritmo de reformas coincidiendo con este año electoral, comentó que "es razonable darse tiempo para ajustar las reformas" a la vista de su efecto y "no es sorprendente" que eso se haga "en un ciclo electoral". En cualquier caso, añadió que "el proceso (de reformas) está en marcha".

Mann relacionó la mejora en las expectativas económicas de España con las reformas ya realizadas, y aludió al mercado de trabajo, pero sobre todo insistió en que se está beneficiando del reforzamiento de los otros países de la zona euro que son sus grandes socios comerciales.

Y además, se refirió al impacto que tiene la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que está teniendo un impacto positivo sobre el crédito, y también sobre la competitividad exterior de los productos españoles gracias a la depreciación de la moneda única. A su juicio, el caso español ilustra cómo la acción de la zona euro como conjunto tiene consecuencias más favorables que si cada país fuera por separado.

La economista jefe de la OCDE reiteró la idea de que la política del BCE de comprar masivamente títulos de deudas "está siendo enormemente efectiva", en primer lugar con la depreciación del euro. "Ya ha sido muy efectiva", pero lo podría ser más todavía si se hicieran algunas cosas como la "racionalización" de los "créditos malos" en los balances.

Las reformas que la Organización recomienda a España son las siguientes:

  • Mejorar la innovación: La OCDE defiende que España debe llevar a cabo reformas estructurales que faciliten el emprendimiento, como la apertura y ampliación de un negocio y mejorar la innovación. La organización considera que estas medidas son aspectos fundamentales para avanzar hacia una economía "basada en el conocimiento" y garantizar la creación de empleo y un crecimiento fuerte e inclusivo.

  • Mejorar el clima empresarial: Para ello, aboga por implementar en su totalidad la ley de unidad de mercado, hacer los sistemas de licencias y permisos "menos onerosos", ampliar la base del impuesto de sociedades y reducir el tipo y liberalizar la entrada en servicios profesionales.

  • Mejorar la formación de los parados: La Organización hace especial hincapié en el alto desempleo, que, a su juicio, ha elevado la desigualdad de ingresos. Para poder combatir el desempleo, la OCDE considera necesario mejorar tanto la ayuda en la búsqueda de empleo como la formación de los parados, muchos de los cuales no están bien cualificados. "Es necesario fortalecer la formación vocacional y los servicios públicos de empleo", comenta la OCDE.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento