Sindicatos advierten del "deterioro" de la calidad de los contratos y piden empleo "con derechos"

UGT, CC.OO. y CIG coinciden en alertar sobre los contratos de tipo temporal, con solo siete de cada 100 bajo alguna modalidad indefinida
INEM, oficina de empleo, paro, parados, desempleo
INEM, oficina de empleo, paro, parados, desempleo
EUROPA PRESS
INEM, oficina de empleo, paro, parados, desempleo

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG advierten del "deterioro" de "la calidad" de los contratos, ante lo que demandan medidas que reviertan la situación y posibiliten la existencia de puestos de trabajo "con derechos".

Así, UGT alerta de que "sigue deteriorándose la calidad de la contratación", a la luz de los datos del paro registrado publicados este martes, ante los que CC.OO. pide "medidas" para convertir el empleo "precario" en otro "con derechos".

"Si ya es difícil llegar a fin de mes cuando se cobra un salario con un contrato a tiempo completo, cuanto más difícil será llegar cuando se tiene una jornada a tiempo parcial", constata, por su parte, la CIG.

RESISTENCIA

Por un lado, UGT Galicia considera "un buen dato" la disminución en 7.780 personas que experimentó el desempleo en la comunidad en mayo en relación con abril, pero expresa su "preocupación" por la "resistencia" en la creación de puestos de trabajo indefinidos.

Y, "sobre todo, el sindicato observa una "alarmante caída en el número de personas en desempleo que perciben algún tipo de prestación", al denunciar que hay "125.000 personas sin ningún tipo de cobertura". "Un mínimo histórico que sitúa la tasa en el 53,3%, también por debajo de la tasa española", advierte.

Así, la organización sindical avisa de que el paro sigue "ensañándose con los más jóvenes" y que, si bien hay más contratos, son "cada vez peores".

FRAGILIDAD

En esta línea, la secretaria de empleo de CC.OO. en la comunidad, Maica Bouza, denuncia que se redujo un 25% el gasto en prestaciones por desempleo en abril "pero no porque baje el desempleo, sino porque se reduce la cobertura".

"Sin recuperación del empleo no habrá recuperación económica", asevera, razón por la cual insta a la Xunta a actuar "teniendo presentes las 236.981 personas que están a la expectativa de un puesto de trabajo".

De manera especial, Comisiones señala a 105.000 parados que trabajaron con anterioridad y que actualmente no cobran ninguna prestación".

Con todo, aunque ve "fragilidad" en el empleo creado, esta central también ve "un dato muy positivo" el incremento de la afiliación a la Seguridad Social "en la misma proporción en que cae el desempleo".

TEMPORALIDAD

Por su parte, la central nacionalista CIG advierte de que solo siete de cada 100 contratos en mayo fueron suscritos bajo alguna modalidad de contratación indefinida.

Así, señala al "fuerte aumento de la precariedad" y el secretario confederal de empleo e industria, Miguel Malvido, califica la situación de "alarmante", consecuencia, a su juicio, de las sucesivas reformas. "Lo único que hicieron fue precarizar cada vez más las condiciones laborales", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento