Puy ve a Feijóo con "capacidad para asumir cualquier reto político" y la oposición ironiza con una "huida" Madrid

Méndez Romeu (PSdeG) preguntará al presidente de la Xunta en el próximo pleno sobre su futuro tras el 24 de mayo
Xunta De Portavoces del 2 de junio
Xunta De Portavoces del 2 de junio
EUROPA PRESS
Xunta De Portavoces del 2 de junio

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado que el presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, tiene "capacidad suficiente para asumir cualquier reto político que le encomiende" el partido, mientras que los grupos de la oposición han ironizado con una hipotética "huida", en palabras del socialista José Luis Méndez Romeu, a Madrid.

De hecho, y ante informaciones que se conocen y falta de desmentidos, el portavoz del Grupo del PSdeG preguntará en el próximo pleno al mandatario autonómico por el escenario que se abre tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo y cómo afectará a su gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Méndez Romeu ha advertido de la posibilidad e una "huida del gobierno" gallego hacia Madrid, aunque considera que si esto se produce los populares estarían demostrando que "no entendieron el resultado de las elecciones".

Así, el dirigente socialista, que disimuló una risa al ser preguntado por el futuro del presidente Feijóo, ha juzgado que sería "bien triste" si en el futuro la "alternativa" pasa por el mandatario gallego en el Estado.

En este sentido, ha señalado que Feijóo "aplicó la misma política" que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en el conjunto del Estado y ha recordado que estas políticas merecieron "la respuesta" en las urnas de toda la ciudadanía.

Decisión que le corresponde a feijóo

Pedro Puy, quien afirmó que él no está "en ninguna carrera" sucesoria, ha afirmado que la cuestión sobre si Feijóo se marchará a Madrid "es una decisión" que no le "corresponde en absoluto" a él.

Y preguntado por su opinión, ha contestado que "en un mundo en el que hay tantas realidades, opinar sobre futuribles, exige algo para lo que", ha dicho, no está "preparado".

"Lo que sí puedo decir es que el señor Feijóo, como se ha dicho y es de justicia reconocer, tiene capacidad suficiente para asumir cualquier reto político que se le encomiende por parte del PP", ha sentenciado.

Age y bng

Por su parte, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha ironizado con que "después del episodio con (Marcial) Dorado", que "no lo hizo demasiado bien", no cree que se vaya a producir este paso.

Previamente, había ironizado con el "nivel" en el que se "encuentra la marca España" y también, apelando al buen humor, continuó afirmando "dime que de qué presumes y te diré de qué padeces". Asimismo, se refirió al auto del caso Bárcenas para recordar que en él se habla de "asociación ilícita" en referencia al PP, o sea, la "mafia".

En esa línea, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también ha señalado que, si se hace "balance" de sus políticas en Galicia, "pobre Estado español" si se considera que "representa una alternativa".

Jorquera ha observado que "desde hace mucho tiempo" tiene puesta sus "miras en Madrid y no en Galicia" y, por ello, "es una de las razones" por las que Galicia tiene "un gobierno interino, carente de impulso y de la más mínima capacidad" de dar una "respuesta" a la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento