El Gobierno dice que habrá un millón de empleos más en 2015 y "recuperación plena" en 2019

  • El presidente del Gobierno asegura que los datos del paro de mayo demuestran que la recuperación del empleo son "estructurales" y no circunstanciales.
  • "No se ha hecho todo, ni mucho menos, quedan cosas por hacer", ha aclarado.
  • "Aún quedan muchas cosas por hacer. La situación no es buena, pero hay que perseverar", ha insistido Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la inauguración de la jornada "Trabajo Autónomo y Economía Social, motores de empleo".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la inauguración de la jornada "Trabajo Autónomo y Economía Social, motores de empleo".
EFE/J.J.Guillen
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la inauguración de la jornada "Trabajo Autónomo y Economía Social, motores de empleo".

Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que los datos de paro y afiliación de mayo son "un importante paso adelante" y demuestran que España camina "en la buena dirección", pero ha reconocido que la "recuperación plena" se producirá cuando se vuelva al nivel de 20 millones de ocupados, en 2019.

"Podemos hacerlo, debemos hacerlo", ha indicado durante la inauguración de la jornada Trabajo Autónomo y Economía Social. Motores de Empleo, organizada por el Ministerio de Empleo, coincidiendo con la publicación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, que arrojan una caída del desempleo de 117.985 personas y un incremento del empleo en 213.015, hasta los 17.221.310 ocupados.

Así pues, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que los datos de mayo demuestran que la recuperación del empleo son "estructurales", y ha recordado que las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea apuntan a que España liderará el crecimiento económico en la UE durante los próximos años y será el país que más puestos de trabajo cree en la eurozona.

No obstante, ha admitido que "la situación no es buena" y ha señalado que los datos de empleo y afiliación de mayo deben ser "un acicate para seguir trabajando para que el crecimiento económico se transforme en empleo para todos". "No se ha hecho todo, ni mucho menos, quedan cosas por hacer", ha apostillado.

Además, el jefe del Ejecutivo ha llamado al esfuerzo común de toda la sociedad para avanzar en la recuperación y ha dicho que ese objetivo de lograr los 20 millones de empleados "se puede conseguir", pero "no es cosa de un Gobierno, una comunidad autónoma o de un ayuntamiento".

"Las cosas han empezado a cambiar, pero aún quedan muchas cosas por hacer. La situación no es buena, pero hay que perseverar", ha insistido.

Finalmente, dado el marco de las jornadas, ha agradecido el "esfuerzo y empuje" de los autónomos y la economía social para salir de la crisis y ha indicado que los datos de mayo han vuelto demostrar que el protagonismo que están teniendo en el "giro de 180 grados" de la economía española.

Sáenz de Santamaría: "es posible" crear un millón de empleos en 2015

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que los datos del descenso de paro registrados el pasado mes de mayo "demuestran que es posible lograr entre 2014 y 2015, con creces, generar un millón de empleos y, sobre todo, afianzan lo que tiene que ser un objetivo de país".

Sáez de Santamaría ha hecho estas declaraciones en Valencia en relación a los datos del paro, antes de participar en la apertura del II Congreso de Editores de América Latina, Caribe y Europa.

En este sentido, ha valorado que "ha sido el mejor mes de mayo", al tiempo que ha resaltado la importancia de que desde 2013 "un millón de personas se incorporen a la Seguridad Social". "Esta es la línea en la que tenemos que seguir trabajando", ha apuntado.

De esta manera, ha señalado que el objetivo de España tiene que ser llegar a 20 millones de personas trabajando porque eso es "mejorar bienestar, servicios públicos y garantizar que nuestro sistema de pensiones, educación y sanidad puedan mejorar".

Además, ha continuado, "permitirá que la recuperación que estamos logrando pueda llegar a todos los ciudadanos que desde 2007 han perdido su empleo y puedan encontrar un trabajo de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento