Tailandia suspende a un general de Ejército acusado de tráfico de personas en el sur del país

  • Tailandia ha reclamado la suspensión del general de Ejército Manas Kongpan, quien afronta una orden de arresto por presunto tráfico de personas.
  • Manas será interrogado por mandos militares y podría ser expulsado si se demuestra que incumplió el código de conducta del cuerpo castrense.
Campos clandestinos de inmigrantes en la frontera de Malasia y Tailandia.
Campos clandestinos de inmigrantes en la frontera de Malasia y Tailandia.
EFE (Fazry Ismail)
Campos clandestinos de inmigrantes en la frontera de Malasia y Tailandia.

Las autoridades de Tailandia han reclamado la suspensión del general de Ejército Manas Kongpan, quien afronta una orden de arresto sobre su presunta participación en el tráfico de personas en el sur del país, informaron este lunes medios locales.

Manas será interrogado por mandos militares y podría ser expulsado si se demuestra que incumplió el código de conducta del cuerpo castrense, declaró a los medios el jefe del Ejército, Udomdej Sitabutr.

El pasado domingo, el tribunal provincial de Songkhla, en el sur del país, emitió una orden de arresto contra Manas por delitos relacionados con el tráfico de personas.

"He dejado claro que cualquier oficial que incumpla las leyes debe enfrentarse a ellas", remarcó Udomdej, reporta el diario "Bangkok Post".

A mediados de mayo, el primer ministro, el general golpista Prayuth Chan-ocha, rechazó las alegaciones que apuntaban la conexión entre militares y las redes de trata humana.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Tanasak Patimapragorn, también negó el pasado viernes la implicación del cuerpo castrense al ser cuestionado por los medios durante una rueda de prensa con motivo de la reunión especial que se celebró en Bangkok para tratar la crisis migratoria de la región.

Según informa el Bangkok Post, las evidencias encontradas durante una redada contra las mafias, entre ellas un recibo de transferencia bancaria a nombre de un militar, sugieren que altos oficiales estén involucrados en el negocio ilícito.

Crisis de inmigración indocumentada en el sudeste asiático

El sudeste asiático atraviesa una crisis de inmigrantes indocumentados desde que Tailandia decidió actuar contra las mafias de traficantes de personas, tras descubrir un campamento clandestino en el sur del país con decenas de tumbas a principios de mayo.

Tras la actuación de las autoridades, unos 3.000 inmigrantes han desembarcado en Indonesia o Malasia, países que se han comprometido a acoger a todos los inmigrantes en alta mar siempre que la comunidad internacional se comprometa a reubicarlos en el plazo de una año.

La mayor parte de estos inmigrantes pertenecen a la etnia musulmana rohinyá perseguida en Birmania (Myanmar) y bangladesíes que huyen de la pobreza.

Hace una semana, Malasia informó del hallazgo de 28 campamentos y 139 tumbas en el norteño estado de Perlis, en la jungla que cubre la frontera que Malasia y Tailandia comparten.

Unas 25.000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania hacia Tailandia, Malasia e Indonesia durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según cálculos de la ONU, unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento