Una imagen captada por la ESA muestra los efectos de los vientos en la superficie de Marte

  • Los vientos de arena y polvo de Marte pueden alcanzar los 100km/h, dando lugar a gigantes tormentas de arena que erosionan y alisan su superficie.
  • En la imagen se muestra una parte de la Arabia Terra, que se caracteriza por sus peculiares cráteres de diferentes edades y tamaños.
  • El más grande que se observa tiene un diámetro de 70 km.
El orbitador Mars Express capta los efectos que el viento provoca en la superficie de Marte.
El orbitador Mars Express capta los efectos que el viento provoca en la superficie de Marte.
ESA
El orbitador Mars Express capta los efectos que el viento provoca en la superficie de Marte.

Los fuertes vientos de arena y polvo que azotan habitualmente la superficie del planeta rojo pueden alcanzar hasta los 100 km/h, creando gigantescas tormentas de arena que erosionan y alisan el terreno. Estas violentas tormentas, que, según los investigadores de la ESA b durante días o semanas, transportan a lo largo y ancho del globo diferentes características de la superficie marciana durante millones de años.

El pasado 19 de noviembre, el orbitador Mars Express de la ESA logró captar en una imagen, de aproximadamente 20 metros por píxel, los efectos que provocan estos vientos en Marte, demostrando que el planeta rojo es más similar a la Tierra de lo que se creía.

La instantánea, en concreto, muestra la irregular región Arabia Terra, con cráteres de diferentes tamaños y edades causados por impactos en el pasado. Los investigadores, a pesar de que defienden las similitudes que existen entre todos ellos, señalan que esos cráteres registran diferentes grados de erosión por el viento.

El más grande que ha logrado captar el Mars Express, situado en el lado izquierdo de la fotografía, tiene un diámetro de unos 70 km y se caracteriza por tener el borde más empinado de todos ellos. Además, tiene una peculiaridad que le diferencia del resto: un puntito azul que parece indicar que existe agua líquida en Marte.

Los científicos, sin embargo, descartan que exista agua líquida en el cráter y atribuyen ese punto de azul intenso a una ilusión óptica causada por el procesamiento de imágenes. De hecho, estos parches, que suelen encontrarse dentro de los cráteres irregulares, son sedimentos oscuros que se han acumulado con el tiempo debido a los vientos, cuya violenta velocidad consigue trasladar depósitos de basalto y volcánicos por todo el planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento