El etarra Tejedor Bilbao pide asilo en Canadá tras su detención

Ha expresado su temor a ser torturado por la policía española. Tejedor Bilbao ha negado pertenecer a ETA, según su abogado.
Tejedor Bilbao. (EFE).
Tejedor Bilbao. (EFE).
EFE
Tejedor Bilbao. (EFE).

El presunto miembro de la banda terrorista ETA Víctor Tejedor Bilbao , detenido en Vancouver a principios de junio tras desaparecer de España en 1990, ha solicitado asilo en Canadá, informó ayer su abogado.

Philip Rankin, abogado de Tejedor Bilbao, señaló a Efe que su defendido ha solicitado asilo en Canadá y ha expresado su temor "a ser torturado" por la Policía española en caso de ser entregado a las autoridades de Madrid.

El supuesto terrorista le indicó que en el pasado sufrió maltrato cuando fue detenido en España.

Rankin dijo que Tejedor Bilbao fue arrestado el pasado 1 de junio en Vancouver después de que las autoridades españolas emitieran una orden internacional de captura. En la actualidad está internado en el Fraser Regional Correctional Center, un centro penitenciario de la provincia de Columbia Británica.

Ante el juez, el próximo 10 de julio

Tejedor Bilbao tendrá una vista el próximo 10 de julio para establecer si puede ser puesto en libertad bajo fianza. Posteriormente, los días 14 y 28 de septiembre están programadas otras vistas, durante las que se estudiará su petición de refugio.

En esas fechas, el juez encargado de determinar su situación migratoria en Canadá puede determinar que la supuesta pertenencia de Tejedor Bilbao a una organización terrorista es suficiente para anular su petición de asilo, lo que abriría la puerta para su extradición a España.

El supuesto miembro de ETA llegó a Canadá hace unos 5 años, al parecer procedente de México, y su abogado confirmó que ha vivido desde entonces en el país bajo identidad falsa.

Al parecer, Tejedor Bilbao está casado con una canadiense de origen español y durante su estancia en Canadá ha vivido "haciendo pequeños trabajos" según Rankin.

Este abogado dijo que Tejedor Bilbao ha negado pertenecer a ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento