Los ministros de Interior del G6 abordan con la Comisión Europea las cuotas de refugiados

El ministro del interior alemán, Thomas de Maizière, junto con los homólogos de interior de los países miembros más poblados de la Unión Europea.
El ministro del interior alemán, Thomas de Maizière, junto con los homólogos de interior de los países miembros más poblados de la Unión Europea.
EFE
El ministro del interior alemán, Thomas de Maizière, junto con los homólogos de interior de los países miembros más poblados de la Unión Europea.

Los ministros de Interior de los países más poblados de la UE —Alemania, Francia, España, Reino Unido, Italia y Polonia—, el llamado G6, abrieron este lunes su reunión en Moritzburg (este de Alemania), centrada en el sistema de cuotas para la acogida de refugiados propuesta por la Comisión Europea (CE).

La cita, que se celebra en el castillo de esa ciudad vecina a Dresde, se celebra con el titular alemán de Interior, Lothar de Maizière, como anfitrión y con asistencia del eurocomisario de Migraciones y Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoules.

Serán dos días de reuniones, el primero de los cuales estará centrado en la crisis de los refugiados procedentes del Norte de África y la fórmula de reparto propuesta por Bruselas, según el cual entre Alemania, Francia y España deberían asumir casi la mitad de los 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril.

París y Berlín presentaron este lunes una serie de enmiendas a esa propuesta para que se tengan más en cuenta "los esfuerzos ya efectuados por los estados miembros" en mecanismos de protección y asistencia, al recordar que actualmente cinco países (Francia, Alemania, Suecia, Italia y Hungría) asumen el 75% de los demandantes de asilo en la UE.

El Gobierno español, representado en Moritzburg por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado también su disconformidad con la fórmula de reparto propuesta por la CE, por no contemplar suficientemente factores como el desempleo o el esfuerzo de acogida ya realizado.

En la jornada del martes los ministros abordarán cuestiones como la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes, la amenaza yihadista, el ciberespionaje y la criminalidad organizada.

A la cita del G6 con la CE se sumarán, por invitación de Alemania, la nueva fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el responsable del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, Jeh Johnson. Al margen de las reuniones en el plenario, Fernández Díaz tiene previsto mantener en Moritzburg sendos encuentros bilaterales con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, y con la nueva fiscal general de Estados Unidos.

Lynch, confirmada en el cargo el pasado abril, fue uno de los rostros protagonistas de la agenda informativa de la semana pasada, cuando compareció en Nueva York para hacer pública la investigación abierta por corrupción contra varios directivos de la FIFA. Asimismo es figura clave en la negociación para la reforma del sistema de almacenamiento de datos masivos del espionaje estadounidense, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

La ley que rige este sistema, implantada tras los atentados del 11-S contra Estados Unidos, expiró la medianoche pasada —horario estadounidense— sin que el Senado de ese país lograra un acuerdo para su prórroga, lo que teóricamente significa que deberá suspenderse esa actividad de observación masiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento