El embalse de Mularroya recibe la declaración de impacto ambiental favorable

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes, 1 de junio, la resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, que formula la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto de la presa de Mularroya, así como al azud de derivación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes, 1 de junio, la resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, que formula la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto de la presa de Mularroya, así como al azud de derivación.

Esta obra está proyectada en los términos municipales zaragozanos de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla. Igualmente, han recibido declaración favorable las actuaciones complementarias.

No obstante, como condiciones al proyecto, se establecen medidas preventivas y correctoras, así como medidas compensatorias de la Red Natura 2000 ya que la mayor parte del proyecto se desarrolla dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) denominada Desfiladeros del río Jalón.

Además, el azud de derivación y la embocadura del túnel de trasvase se localizan dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Hoces del Jalón. Igualmente, en el entorno del proyecto se ubican otros espacios protegidos de la Red Natura 2000, los LIC Sima del Árbol, Cueva del Mármol, Cueva del Sudor, Cueva del Muerto, Sierra Vicort y Sierras de Algairén.

La resolución incluye dentro de las medidas preventivas y correctoras en la fase construcción que deberán ser subterráneas las líneas eléctricas de alta tensión para el suministro eléctrico al azud de derivación y a la presa de Mularroya, y, en la de explotación, que se deberán definir los componentes de los caudales ecológicos del río Grío.

Por lo que respecta a la medidas compensatorias de la Red Natura 2000 deberán comunicarse a la Comisión Europea. Sobre estos espacios, se indica que hay 211,35 hectáreas de la ZEPA Desfiladeros del río Jalón ya se han afectado como consecuencia de los antecedentes del proyecto, lo que supone un 0,93 por ciento del área total de dicha ZEPA, "magnitud que se considera importante".

También recibe la misma estimación la afección a los LIC Sima del Árbol, Cueva del Mármol, Cueva del Muerto y Cueva del Sudor y "hay una incertidumbre" sobre cómo ha afectado a las poblaciones de murciélagos.

En esta línea, la resolución precisa que no se podrán realizar actuaciones que impliquen la alteración o la destrucción de nuevas superficies dentro de la ZEPA Desfiladeros del río Jalón hasta que no se encuentren ejecutadas y operativas todas las medidas compensatorias Red Natura 2000.

Otras medidas

Otras medidas compensatorias son que el promotor deberá realizar un estudio para identificar, revisar y, en su caso, corregir posibles tendidos eléctricos existentes peligrosos para el águila perdicera dentro de la ZEPA Desfiladeros del río Jalón y mejorar las poblaciones de presas naturales para esta especie.

Además, deberá monitorizar y hacer un seguimiento durante la ejecución de las obras de la unidad reproductora más directamente afectada de este ave.

Por otra parte, la pérdida de hábitat de distintas especies de aves objeto de conservación en la citada ZEPA por la inundación del vaso del embalse de Mularroya deberá compensarse mediante la declaración como ZEPA de una superficie al menos igual a la que se pierde y que pueda albergar los mismos hábitats que los afectados.

Asimismo, tendrán que crearse cuatro charcas naturalizadas ubicadas en las inmediaciones de las cavidades de los LIC Sima de Árbol, Cueva del Muerto, Cueva del Mármol y Cuerva del Sudor para favorecer la presencia de insectos y así compensar la pérdida de superficie de alimentación para los murciélagos.

En relación con estos últimos, se realizará un estudio específico del uso del territorio de las especies que son objetivo de conservación en esos LIC para conocer las zonas de campeo y de alimentación y, adicionalmente, se efectuarán censos de especies. En cuanto a la nutria en el río Jalón, se realizará un seguimiento durante la fase de ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento