Isabel Pantoja sale de la cárcel de Alcalá de Guadaíra para disfrutar de un permiso de 4 días

  • La cantante ha abandonado este lunes la prisión de mujeres.
  • Tendrá que pasar el permiso en su finca Cantora, en Medina Sidonia (Cádiz).
  • Ya ha cumplido 6 de los 24 meses a los que fue condenada por blanqueo de capitales.
La tonadillera Isabel Pantoja ha abandonado sobre las 13.20 horas de este lunes la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para disfrutar de un permiso penitenciario de cuatro días concedido el pasado miércoles por la juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla. La cantante ha sido recogida por su hermano Agustín Pantoja.
La tonadillera Isabel Pantoja ha abandonado sobre las 13.20 horas de este lunes la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para disfrutar de un permiso penitenciario de cuatro días concedido el pasado miércoles por la juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla. La cantante ha sido recogida por su hermano Agustín Pantoja.
GTRES
La tonadillera Isabel Pantoja ha abandonado sobre las 13.20 horas de este lunes la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para disfrutar de un permiso penitenciario de cuatro días concedido el pasado miércoles por la juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla. La cantante ha sido recogida por su hermano Agustín Pantoja.

Isabel Pantoja ha salido sobre las 13.15 h de este lunes de la prisión de mujeres de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, donde cumple una condena de dos años de cárcel (ya ha cumplido seis meses) por un delito de blanqueo de capitales, para gozar de su primer permiso penitenciario de cuatro días naturales.

La cantante, que cuando ingresó en el centro (21 de noviembre de 2014) vestía ropa oscura y gafas de sol, ha salido este lunes del centro penitenciario vistiendo pantalón blanco, camiseta roja y sandalias doraras, sin gafas y sonriendo.

Numerosos medios de comunicación, seguidores y curiosos se han concentrado en las puertas de la prisión, a unos 15 km de Sevilla capital, desde primeras horas de la mañana para ver a la cantante salir del centro en un vehículo rojo desde el que ha saludado. En uno de los perfiles de seguidores de Isabel Pantoja en Facebook se podía leer esta mañana: "Disfrutará de su primer permiso hoy, ole, ole y ole". Una fan respondía: "Ya está fuera la Reina".

Isabel Pantoja (58 años) fue detenida el 3 de mayo de 2007. La Audiencia Provincial de Málaga la condenó en abril de 2013 por blanqueo de capitales, una causa derivada del caso Malaya y en la que también fueron condenados el exalcalde de Marbella y expareja de la cantante, Julián Muñoz; la exmujer del regidor marbellí, Maite Zaldívar (cumple también dos años y medio por blanqueo); y cuatro personas más. Ella siempre mantuvo su inocencia durante el proceso. El Supremo confirmó la condena a Isabel Pantoja en julio de 2014.

En un principio (octubre de 2010), se le impuso una fianza de responsabilidad civil de 3,68 millones de euros, pero finalmente esa cifra se rebajó a una multa de 1.147.148,96 euros y se le concedió un fraccionamiento de la cantidad, de la que ya ha pagado parte. En este sentido, cabe recordar que entre octubre y noviembre de 2014 abonó cerca de 150.000 euros, cifra a la que en febrero de este año se unieron otros 200.000 euros.

Cuatro días

Hace tan solo unos días la jueza de Vigilancia Penitenciaria 2 de Sevilla autorizó este primer permiso de 4 días a Isabel Pantoja, que deberá volver al centro este fin de semana. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la jueza actuó como "corresponde al criterio general que se aplica al primer permiso de un interno, cuando lo va a disfrutar fuera de la provincia donde se sitúa el centro penitenciario en el que está ingresado".

Asimismo, indicó que el permiso señala que la cantante tendrá que pernoctar en su domicilio de Cantora, en Medina Sidonia (Cádiz). Y que, como sucede con este tipo de permisos, si durante el día se trasladase a otro provincia tendría que comunicarlo al juez de vigilancia penitenciaria.

Además, la magistrada consideró que "no es necesario que la interna comparezca ante el juzgado durante los días de su permiso", porque "no se aprecian circunstancias que pudieran hacer pensar" que Pantoja quebrantaría el permiso. Y tuvo en cuenta que Pantoja "ya ha cumplido la cuarta parte de la condena"; el “arrepentimiento de los hechos delictivos"; y que es "una interna de buena conducta en el centro".

De hecho en estos seis meses, en los que ha tenido hasta siete vis a vis, Pantoja se ha inscrito en el coro de la cárcel, a clases de cerámica, a talleres de teatro y costura. Incluso, ofrece clases de alfabetización (enseña a leer y escribir) a otras presas de la prisión sevillana. Según la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el centro de Alcalá cuenta con 83 celdas y una ocupación media de 149 presas.

Su familia

Agustín Pantoja, hermano de la cantante, ha sido el encargado de trasladarse desde la finca de la familia Pantoja, Cantora (en Medina Sidonia, Cádiz), hasta la prisión sevillana para recoger a la tonadillera, a la que el Gobierno andaluz decidió retirar la Medalla de Oro que ya le había concendido. Fue también quien la llevó a la prisión el día de su ingreso en la cárcel.

Hasta Cantora se han traslado ya, entre otros familiares de Pantoja, su hijo Kiko Rivera (con su hijo), que sobre las 14.00 h publicaba en su cuenta de Twitter "Por fin llego el día. Te quiero mamá, estamos ansiosos por tenerte aquí!".

La que no podrá estar en Cantora para ver a su madre será María Isabel Pantoja, Chabelita, ya que participa actualmente en el reality Suprevivientes de Tele 5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento