'Kori Kori', de Oposito, obtiene el premio al Mejor Espectáculo de TAC 2015, que cierra cerca 200.000 espectadores

La compañía francesa Oposito se ha coronado como la vencedora del XVI Festival de Teatro de Calle (TAC) de Valladolid, al conseguir el premio 'Mejor Espectáculo' de la Sección oficial con la representación 'Kori Kori'.
Foto de familia de los galardonados en TAC 2015 de Valladolid
Foto de familia de los galardonados en TAC 2015 de Valladolid
EUROPA PRESS
Foto de familia de los galardonados en TAC 2015 de Valladolid

La compañía francesa Oposito se ha coronado como la vencedora del XVI Festival de Teatro de Calle (TAC) de Valladolid, al conseguir el premio 'Mejor Espectáculo' de la Sección oficial con la representación 'Kori Kori'.

El premio a la Mejor Interpretación en la Sección Oficial ha ido a parar a manos de la compañía sueco-holandesa Jakop Ahlbom, que han participado en el TAC con 'Lebensraum', mientras que la distinción Premio de Circo 'Emilio Zapatero' ha ido a parar a la francesa Defracto, por su espectáculo 'Flaque'.

Los reconocimientos enmarcados en el apartado oficial se completan con el galardón al Espectáculo Más Innovador, que ha ido a parar a manos de la compañía española Matarile Teatro, por 'Hombres bisagra'.

Fuera ya de la sección oficial, el premio al Mejor Espectáculo en la sección 'Estación Norte' ha sido para Immaginario Teatro por el montaje 'Welcome. En el cielo no hay fronteras'. En cuanto al apartado Sección Off, el jurado ha distinguido a Yi Fan, por 'Gritando sin hacer mucho ruido'.

Con la entrega de premios, que ha tenido lugar este domingo en la Plaza Mayor, el certamen ha puesto el punto y final a una edición que arrancó el pasado miércoles, día 27, y que ha reunido en Valladolid a 54 compañías que han representado 170 obras.

Cerca de 200.000 ESPECTADORES

La edición de este año se ha cerrado con una afluencia cifrada entre 150.000 y 200.000 espectadores, según la organización, "un poco más" que en la edición anterior.

"El público ha estado increíble", ha asegurado el director artístico del festival, Javier Martínez, para quien la "paciencia, la generosidad frente al espectáculo" y el vasto conocimiento de los espectadores, que saben "cuándo y como aplaudir" son las principales virtudes de una edición, la decimosexta, que baja el telón con una programación "de mucha calidad", entre la vanguardia y lo contemporáneo.

Preguntado por el pequeño altercado durante la representación del cómico Adrián Schvarzstein, Martínez ha restado importancia al incidente, pues a su juicio, es algo que ocurre en todos los festivales. No obstante, ha reflexionado que la postura de la Policía fue la correcta, ya que vela por los intereses tanto de la ciudadanía como de la propuesta municipal.

"La gente protestó y la Policía tiene que escuchar también las demandas del público", ha señalado el director, quien considera que los espectáculos provocativos "tienen que moverse dentro de lo razonable" al tiempo que ha ahondado en ese rol de la autoridad.

En su opinión, la Policía "está en esa frontera". "Es un marrón para ellos", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de incidir en el "alto nivel" de la presente edición, lo que ha provocado que al jurado "le haya costado" tanto elegir los premiados.

De cara a la edición del año 2016, Javier Martínez se ha puesto como objetivo "cuidar mucho" los corros en torno a las representaciones, pues las personas "tienden" a estar "muy encima y se pierde la visión del espectáculo". "Hay que tratar de hacerlos más amplios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento