La Junta desaloja 8.458 cajas de archivos antiguos de los juzgados de la capital para liberar espacio

La Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba ha desalojado, solo durante 2014 y el primer trimestre de 2015, un total de 8.458 cajas de archivos con documentación judicial antigua de los juzgados de la capital cordobesa, con el objetivo de liberar espacios en esta sede judicial.
Edificio de la Audiencia de Córdoba
Edificio de la Audiencia de Córdoba
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Edificio de la Audiencia de Córdoba

La Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba ha desalojado, solo durante 2014 y el primer trimestre de 2015, un total de 8.458 cajas de archivos con documentación judicial antigua de los juzgados de la capital cordobesa, con el objetivo de liberar espacios en esta sede judicial.

De hecho, según han destacado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, el volumen de los archivos retirados, que han tenido diferentes destinos, es tal que equivale a cerca de un kilómetro lineal de estanterías, en cuanto al espacio que se ha liberado.

Para ello, se ha trabajado en cuatro líneas de actuación diferentes y complementarias: el expurgo judicial, las transferencias al Archivo Histórico Provincial de Córdoba, la custodia externa y la remisión de documentación a los depósitos judiciales de Montilla (Córdoba).

De este modo, la Junta pretende dar respuesta a uno de los problemas más acuciantes de la Administración de Justicia de Córdoba, como es la saturación de los archivos judiciales y la falta de espacio en sus instalaciones.

Expurgo judicial

A través del último expurgo judicial en Córdoba capital se han destruido 2.192 cajas con diligencias previas y juicios de faltas procedentes de los Juzgados de Instrucción números 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de Córdoba, de fechas comprendidas entre 1968 y 1997, según el acuerdo adoptado por la Junta de Expurgo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Esta eliminación selectiva ha afectado a documentación judicial antigua y carente de valor.

La eliminación de esta documentación se ha gestionado a través del proyecto JARA, modelo único de tratamiento y gestión documental que hace posible el control y acceso a la documentación judicial desde su creación hasta su eliminación o conservación.

Archivo histórico y custodia externa

Se ha garantizado la conservación de aquella documentación con valores históricos que posee un interés social, económico, político o cultural, de acuerdo con las tablas de valoración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. De este modo, se han transferido al Archivo Histórico Provincial de Córdoba 267 cajas procedentes del muestreo de la documentación expurgada en los órganos judiciales de la capital.

La Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba ha comenzado a trabajar en 2014 con un sistema de custodia externa documental por el que ha conseguido liberar el espacio correspondiente a 4.540 cajas de archivo en los órganos del partido judicial de Córdoba. El contrato de este sistema de custodia externa además incluye los servicios de traslado, tratamiento y préstamo de la documentación judicial.

Depósitos de montilla

La última vía para liberar espacio en los juzgados y tribunales de Córdoba capital, a lo largo del año 2014, ha sido la remisión de la documentación más antigua a los depósitos judiciales ubicados en Montilla, que representan la figura de un incipiente Archivo Judicial Territorial de Córdoba.

Un total de 1.459 cajas procedentes de los órganos judiciales de la capital cordobesa han sido remitidas a los depósitos de Montilla, consiguiendo de este modo espacio para acoger en los órganos judiciales implicados la documentación más reciente. Se establece un sistema de préstamos y devoluciones por el que en cualquier momento el órgano productor puede consultar el expediente remitido a Montilla.

De este modo, el espacio liberado en los archivos judiciales de córdoba capital, por expurgo judicial, ha sido de 2.192 cajas; mediante

transferencias al Archivo Histórico Provincial, han sido 267 cajas las trasladadas; por custodia externa, han sido de 4.540 cajas desalojadas, mientras que 1.459 cajas se han remitido a los depósitos de archivo de Montilla, hasta sumar el total de 8.458 cajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento