Violencia a pie de calle

La compañía catalana La Fura del Baus estrena en Galicia su nuevo espectáculo, un ataque al imperialismo del que el público no podrá huir.
El espectáculo, que está protagonizado íntegramente por mujeres, se divide en cinco partes.
El espectáculo, que está protagonizado íntegramente por mujeres, se divide en cinco partes.
El espectáculo, que está protagonizado íntegramente por mujeres, se divide en cinco partes.
La Fura dels Baus nunca propone algo fácil, algo complaciente, la diversión por la diversión. Siempre hay una reflexión que comparte protagonismo con una puesta en escena que suele ser abrumadora. Así que no es de extrañar que para plantear una crítica al imperialismo, al ojo por ojo, se decante por una historia llena de violencia en la que atrapa al espectador. Literalmente. Esto no es una forma de hablar.

Y es que el público que esté en el foso del Coliseo no tendrá ni un momento de tranquilidad. Permanecerá de pie en todo momento y tendrá que moverse constantemente para acompañar la evolución del espectáculo. Todo sea por la interactividad. Con las bazas de la experiencia y los medios, la compañía catalana regresa a sus orígenes, al teatro de calle, para involucrar al público incluso físicamente.

Así pues, hay que llevar calzado cómodo y una mente abierta para participar en una propuesta en la que las palabras son innecesarias. La historia no se cuenta, no hay una narración literaria. Todo se aborda desde la expresión corporal.

Y las encargadas de que la permanente lucha que entraña Imperium llegue al público son ocho actrices. Es la primera vez que La Fura crea un espectáculo protagonizado sólo por mujeres.

Una peculiaridad más de un montaje que los catalanes estrenaron el pasado 1 de mayo a nivel mundial nada menos que en Pekín (China). Se empeñaron en hacerlo allí. Y eso que la obra critica a todos los imperialismo, sin excepciones. Eso sí, La Fura tuvo que hacer algunas concesiones, como vestir a las protagonistas. Tras China, pasó por Francia, Soria y León. A Coruña es su quinta cita y la única en Galicia.

* Coliseo. Avenida de Alfonso Molina, s/n. Hoy y mañana, a las 23.00 horas. A 15 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento