Tudanca advierte de que los pactos deberán hacerse sobre políticas, "no se trata de aritmética"

Barones del PSOE dicen que no harán "locuras" para gobernar pero piden pactos de "ida y vuelta"
El Secretario General Del PSCL, Luis Tudanca
El Secretario General Del PSCL, Luis Tudanca
EUROPA PRESS
El Secretario General Del PSCL, Luis Tudanca

El líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha remarcado que "el PSOE es un partido de gobierno, de mayorías, de estabilidad y responsabilidad" y también "el único partido de izquierda clara" que no ha "girado". En este sentido, ha hecho hincapié en que los pactos deberán hacerse sobre políticas. "No se trata de aritmética, se trata de política", ha remachado.

Además, respecto a los avisos lanzados por Susana Díaz, ha replicado que los socialistas siempre ha sido prudentes y que, aunque "no hay que precipitarse" el fin es claro: que haya "gobiernos de progreso".

En este punto, el político burgalés, durante el Comité Federal del PSOE celebrado en Ferraz, donde se han analizado los resultados de las últimas elecciones y la política de pactos, ha insistido en que su partido "nunca se debe negar a hablar con representantes legítimos de los ciudadanos" y que si Podemos está en las instituciones es porque los ciudadanos así lo "han querido".

Tudanca, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que lo más trascendente de las últimas elecciones es que los ciudadanos han dado al PSOE la posibilidad de cambiar las políticas que el PP ha venido aplicando durante la crisis para, apartir de ahora, adoptar otras contra los desahucios, para proteger el estado del bienestar o para proteger y regenerar las instituciones.

Y, en su opinión, "el PSOE tiene que liderar esos cambios con serenidad, responsabilidad y también con humildad porque hay gente que está demandando otra forma de hacer política", ha añadido Tudanca, quien ha reconocido que el partido comenzó a "resurgir" primero en las elecciones andaluzas y ha continuado el proceso hasta estos últimos comicios, incluso en comunidades tan difíciles como Castilla y Léon, "dando pie a la posibilidad de gobernar en Valladolid, con un gran resultado en Segovia y con el único alcalde de cualquier partido que ha obtenido mayoría absoluta, como el de Soria".

Por su parte, el castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha asegurado, por ejemplo, que su partido no va a hacer "ninguna locura" ni pagar "ningún peaje" con tal de gobernar, admitiendo, eso sí, que los socialistas tienen que "entender el mensaje de cambio" que han escrito los ciudadanos en las urnas.

Mientras tanto, el secretario general de PSPV, Ximo Puig, ha apostado por que el PSOE haga un "pacto global de progreso" teniendo en cuenta la "singularidad de cada comunidad autónoma". "Queremos pactos de progreso, pactos de ida y vuelta y de dignidad", ha dicho, para puntualizar a renglón seguido que "no se trata de que los votos del PSOE sean solo buenos para apoyar", sino que "también son buenos y dignos para recibir". "Nadie tiene en su prioridad moral un ADN superior", ha aseverado.

García-Page ha explicado que en la cena que celebraron este viernes los secretarios generales con el líder del partido, Pedro Sánchez, hubo coincidencia en que habrá que intentar formar gobiernos "con responsabilidad" y los límites de "lealtad" a la Constitución y a los principios del partido.

Gobierno monocolor en castilla-

La mancha

En su comunidad, el único escenario de "estabilidad" es, desde su punto de vista, un gobierno presidido por él porque la 'popular' María Dolores de Cospedal "no tiene mayoría" ni podría cerrar acuerdos con Podemos, con los que él ya ha mantenido los primeros contactos. Pero ese nuevo ejecutivo socialista castellano-manchego no sería de coalición con el partido de Pablo Iglesias, porque los 'morados' no quieren este tipo de pactos y el PSOE tiene gente preparada para formar un gobierno "monocolor".

En este sentido, juzga "razonable" que, como apuntó la secretaria general andaluza, Susana Díaz, el PSOE no puede servir de "pasarela" a Podemos. "El PSOE tiene un espacio propio que es mayoritario y no puede dar nunca la impresión de que cedemos posiciones mayoritarias por cualquier gobierno", ha afirmado.

No obstante, ha matizado que "cada región tiene su propia normativa, su propia situación y cada uno lo va a ir arreglando conforme a lo que interesa en cada autonomía sin romper para nada la coordinación federal". "Hay que hacer las cosas atendiendo a cada territorio pero siempre considerando y contando el ámbito federal, para eso somos un partido homogéneo en el conjunto de España", ha apostillado.

Además, García-Page ha aprovechado para deslizar que el PP ya no tiene capacidad "ni para garantizar la estabilidad de España" ni la suya propia, porque tiene "muchos líos internos" y a ir "a peor". "Entramos en una etapa en la que el PP está en su ciclo final, está en decadencia y el PSOE un nuevo ciclo de crecimiento", ha añadido, antes de pronosticar que su partido ganará las generales.

Pablo iglesias no va a poner al presidente valenciano

También Puig ha comentado que hubo "sintonía" en la cena de barones y ha asegurado que el objetivo es garantizar "que los gobiernos que apoye el PSOE "tengan una agenda razonable" y que "estén de acuerdo con el interés general" y con "sus propuestas". Y, respecto a la Comunidad Valenciana y al hecho de que Pablo Iglesias prefiera ver al líder de Compromís, Mónica Oltra, en la Generalitat, Puig ha remarcado que "Pablo Iglesias no va a poner al presidente de la Generalitat valenciana".

Preguntado por la advertencia lanzada por la andaluza Susana Díaz de que hay que ser prudentes y no hacer frentes anti-PP, Puig ha dejado claro que él no está "por el frentismo" y que no hay que buscar la confrontación, sino todo lo contrario. "El PSOE está en la centralidad política para mejorar la convivencia entre los españoles. Aquellos que de un lado u otro quieren provocar división entre los ciudadanos, enfrentamientos, no van a encontrar a PSOE", ha añadido.

Cada territorio es distinto

El líder del partido en Extremadura, Guilllermo Fernández Vara, ha rechazado un acuerdo global sobre pactos porque hay muchas diferencias entre unos territorios y otros. "La realidad es heterogénea, como es el país y hay que darle respuesta en función de la situación de cada uno de los sitios", ha explicado.

Fernández Vara ha avanzado que esta semana abrirá contactos con Podemos y también con Ciudadanos y que ya se verá en qué acaban. En este punto ha incidido en que los pactos no pueden ser "un tema apriorístico", sino "consecuencial" y que el partido tiene que decidir con qué parte de la sociedad quiere estar.

El secretario de Acción Política del partido, Patxi López, ha subrayado que el objetivo es crear gobiernos de progreso lo que, ha puntualizado, no significa hablar de gobiernos de Podemos, sino de "gobiernos del PSOE", con "acuerdos puntuales" con el partido de Pablo Iglesias, sin perder de vista que el PSOE siempre "será un muro frente a las políticas de la derecha" que ha agravado los problemas de la ciudadanía.

Por último, la presidenta del PSOE y del PSOE-A, Micaela Navarro, ha comentado que Podemos tendrá que demostrar "si es fiable" a partir de ahora, pero ha rechazado poner etiquetas sobre fiabilidad a nadie antes de que gobierne. No obstante, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, la mesura y la responsabilidad, haciendo hincapié en que "no se puede gobernar a costa de cualquier cosa". "Eso lo hemos tenido muy claro siempre", ha dicho, añadiendo que Susana Díaz se debía de referir a eso con su advertencia de pasado jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento