Sólo el 12% de las reformas se hacen en viviendas para alquilar

  • El trabajo más demandado es la reforma del baño seguida de la de la cocina
  • Nos gastamos una media de 8.000 euros en reformas, un 8% más que en 2014.
  • Las reformas integrales equivalen al 18% de los trabajos realizados.
Dando color a la pared con un rodillo.
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Dando color a la pared con un rodillo.

Puestos a reformar, preferimos reformar la casa en la que vivimos que aquella que alquilamos a otros. Sólo el 12% de las reformas que se realizan son en viviendas para alquilar. Según un estudio elaborado por la compañía 3presupuestos.com, las reformas integrales equivalen al 18% de los trabajos realizados, con un precio medio de 29.000 euros.

Los trabajos más demandados son la reforma del baño, en especial el cambio de bañera por plato de ducha, con precio medio de 2.500 euros, seguida de la reforma de la cocina, que se sitúa en los 4.200 euros. Los que han tenido un mayor aumento en la demanda desde 2010 son la colocación de parqué o suelo laminado (+90%) y la reestructuración derribando tabiques (+70%) de la vivienda.

Según este estudio –elaborado sobre una muestra de más de 17.000 solicitudes de presupuestos para realizar reformas en el hogar–, el gasto medio que se destina a dichas actividades ha aumentado un 9% en relación a 2013 y un 8% en comparación a 2014, situándose en 8.000 euros de media el importe que destinan los españoles para modificar los espacios de sus casas. El rango que más ha crecido es el que va de 10.000 a 20.000 euros, con un incremento del 22%.

Las provincias donde se realizan más reformas son Madrid, con un 18% del total, seguido de Barcelona, con un 10% y, teniendo en cuenta el número de habitantes por provincia, Alicante, Baleares y Vizcaya son las más activas con un 80%, 70% y 68% más en proporción a la media española.

Los autores del estudio aseguran que Internet se está convirtiendo cada vez más en un recurso eficaz al que se acuden para solicitar presupuestos de reformas. En España, las solicitudes de presupuestos online en 2014 han aumentado un 35% respecto a 2013.

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