Los subcontratados de Telefónica deciden desalojar la sede del Mobile World Center en Barcelona

Varios trabajadores subcontratados por Telefónica protestan en el Mobile World Center (MWC) de Barcelona.
Varios trabajadores subcontratados por Telefónica protestan en el Mobile World Center (MWC) de Barcelona.
EFE
Varios trabajadores subcontratados por Telefónica protestan en el Mobile World Center (MWC) de Barcelona.

La asamblea de los trabajadores subcontratados por Telefónica que han estado encerrados en la sede de la tienda del Mobile World Center (MWC) ubicada en el Portal de l'Angel, en pleno centro de Barcelona, ha decidido este sábado de madrugada desalojar voluntariamente el recinto.

La decisión se ha producido después de que la empresa Telefónica-Movistar haya aceptado, según ha informado el comité de huelga, abrir una mesa de negociación para desencallar el conflicto laboral por el que permanecían encerrados en esta sede desde el pasado sábado.

No obstante, uno de los portavoces de los huelguistas, Florencio Blanco, ha precisado que no harán efectivo el desalojo hasta que la empresa acepte, previsiblemente en pocas horas, algunos matices introducidos por el Comité.

Blanco ha detallado que dichas precisiones pasan por evitar represalias contra los subcontratados y regularizar la situación de los huelguistas, que denuncian que se ven obligados a trabajar jornadas de más de 10 horas con sueldos ínfimos.

En este sentido, ha confiado en que las negociaciones lleguen a buen puerto ahora que cuentan con la "presión" de la futura alcaldesa, Ada Colau, que en este viernes se ha personado para mostrarles su apoyo.

Mesa de negociación

El preacuerdo —que los abogados de Telefónica tendrán que confirmar— contempla una mesa de negociación con representantes de las empresas subcontratistas y de los trabajadores en huelga, así como el máximo responsable de Movistar en Cataluña, Kim Faura, y el decano del Colegio de Abogados, Oriol Rusca, como mediadores.

El comité de huelga ha apuntado que el próximo martes o miércoles se celebrará la primera reunión de esta mesa negociadora para tratar las condiciones laborales de este colectivo.

La asamblea de huelguistas, que ha tomado la decisión de desalojar el edificio por amplia mayoría, también ha acordado el desalojo a cambio de que Telefónica retire la denuncia que había interpuesto contra la decisión de ocupar la sede del MWC.

El juez que investiga la ocupación de la tienda del Mobile World Center (MWC) de Barcelona por parte de un centenar de trabajadores de subcontratas de Telefónica ordenó este viernes a los Mossos d'Esquadra el desalojo del local, si es necesario utilizando para ello "la fuerza mínima indispensable".

La decisión judicial se ha basado en que lo que el pasado sábado parecía una "ocupación puntual por parte de unos trabajadores de Telefónica con motivo de un conflicto laboral, se ha convertido con el paso de los días en una ocupación con indicios de permanencia en el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento