Cantabria es la segunda provincia con menor ratio de atracción de trabajadores, según Agett

Madrid y Álava son las provincias españolas que más atractivo tienen para los trabajadores, frente a Cádiz y Cantabria, de donde salen más trabajadores de los que entran, según un informe sobre movilidad interprovincial realizado por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).
Joven Trabajador
Joven Trabajador
REMITIDA
Joven Trabajador

Madrid y Álava son las provincias españolas que más atractivo tienen para los trabajadores, frente a Cádiz y Cantabria, de donde salen más trabajadores de los que entran, según un informe sobre movilidad interprovincial realizado por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

En concreto, Cantabria figura como segunda provincia con menor ratio de atracción de los recursos humanos (0,44), tras Cádiz (0,41), según el informe hecho público este jueves por Agett.

El informe sitúa así a la región entre las provincias con tendencia a la transferencia de talento y de mano de obra, más que a la absorción del mismo.

En concreto, destaca que Cádiz (0,40) y Cantabria (0,44) son, "con diferencia", las provincias que más transferencia hacen de los recursos humanos en España, mientras Sevilla (0,90), Córdoba (0,92), A Coruña (0,93), Albacete y Murcia (ambas con 0,95), Almería y Valencia (ambas con 0,97) cierran la lista de las que apuestan por la exportación de talento frente a la absorción del mismo.

Tasa de movilidad

Según el estudio de Agett, la tasa de movilidad interprovincial, que refleja la relación entre las entradas y las salidas, se situó en 2010 en España el 12,2%, una décima por debajo de la de 2007, año en el que comenzó la crisis, y tres décimas inferior a la de 2008, año en el que se alcanzó un máximo del 12,5%.

En el caso de Cantabria, dicha tasa se situó en el 10,55 por ciento, es decir, por debajo de la media nacional de movilidad geográfica, tasa que refleja la relación entre las tasas de entrada y de salida, o lo que es lo mismo, la proporción entre los contratos que han implicado desplazamiento del trabajador desde o hacia una provincia respecto a todos los contratos que han tenido relación con la provincia.

Según el informe de Agett, Guadalajara y Cuenca, con una tasa superior al 29%, son las provincias que presentan una mayor tasa de movilidad interprovincial, frente a Tenerife y Las Palmas, las de menor tasa, con cifras por debajo del 5% en ambos casos.

El número de contratos que implicaron el desplazamiento de los trabajadores entre provincias aumentó un 4,5% en tasa interanual en 2010, hasta situarse en 1.756.370 contratos.

Según Agett, el perfil del trabajador que se desplaza entre provincias para acceder a un empleo es el de un trabajador varón de entre 25 a 34 años que trabaja en la agricultura y que posee baja o nula cualificación.

Madrid acapara el 15%

De las entradas.

De acuerdo con este informe, Madrid acapara el 15,4% de las entradas de trabajadores, seguida de los otros grandes núcleos urbanos: Barcelona (9%), Sevilla (5%) y Valencia (4,4%).

Madrid y Barcelona presentan una ratio de entrada superior a la de salida (8,4% y 6,07%, respectivamente), mientras que en Sevilla y Valenia es el contrario (su ratio de salidas es del 5,5% y del 4,5%, respectivamente).

Estas cuatro provincias son responsables de un tercio de todas las entradas de trabajadores (33,8%) y de una de cada cuatro salidas de trabajadores a nivel nacional (24,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento