Un total de 296 inmigrantes llegaron en embarcaciones a las costas canarias en 2014, cien más que en 2013

Un total de 4.552 personas llegaron en pateras, cayucos o pequeñas embarcaciones a las costas españolas a lo largo del año pasado, lo que supone un incremento del 40,6% respecto de 2013. No obstante, las cifras siguen por debajo de las registradas en la época de mayor intensidad, el año 2006, y contrastan con las que arroja el Mediterráneo central: 170.000 personas sólo en 2014. En Canarias, arribaron 296 inmigrantes, cien más que el año anterior.

Un total de 4.552 personas llegaron en pateras, cayucos o pequeñas embarcaciones a las costas españolas a lo largo del año pasado, lo que supone un incremento del 40,6% respecto de 2013. No obstante, las cifras siguen por debajo de las registradas en la época de mayor intensidad, el año 2006, y contrastan con las que arroja el Mediterráneo central: 170.000 personas sólo en 2014. En Canarias, arribaron 296 inmigrantes, cien más que el año anterior.

Así se desprende del Balance de Lucha contra la Inmigración Irregular difundido este viernes por el Ministerio del Interior, según el cual, frente a la reducción del 12% experimentada en las llegadas por vía marítima en 2013 y a la del 18% que se había producido un año antes, en 2014 se produjo este repunte que supuso la llegada de 1.315 personas más. No obstante, indican, "este aumento no altera en modo alguno la tendencia decreciente que se viene manteniendo año tras año".

De las personas que llegaron por esta vía, 4.256 lo hicieron a las costas de la Península y Baleares, frente a las 3.041 de 2013. El resto, 296, arribaron a las Canarias, cien más que en el periodo anterior (sube así un 51%). En total, la cifra está un 88% por debajo de la que se registró en 2006, cuando 39.180 migrantes arribaron a España.

En cuanto a Ceuta y Melilla, Interior computa la llegada de 7.485 "inmigrantes irregulares", aunque de ellos, 3.305 procedían de Siria, es decir, eran potenciales refugiados. En todo caso, supone un aumento del 77 por ciento en la entrada de extranjeros de forma irregular, 3.250 más que un año antes, cuando pasaron 4.235 personas de las que 273 eran sirias. Si se compara con 2005, el incremento es del 34%.

Respecto a las vallas, en 2014, se registraron cerca de 19.000 intentos de salto en Melilla, un 350% más que 2013. "Gracias a las medidas disuasorias y a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", explica Interior, "el 90% no accedieron a Ceuta y Melilla".

Esta cifra no equivale a un número de personas, ya que es frecuente que un mismo individuo intente pasar en más de una ocasión. Se calcula sobre el terreno contando por aproximación el número de personas que tratan de superar el vallado fronterizo.

Por otra parte, el balance indica asimismo que España repatrió el año pasado a 20.993 inmigrantes, un 12 por ciento menos que en 2013. Interior explica esta caída en comparación con el aumento de las llegadas porque el grueso de las mismas eran de ciudadanos sirios, cuyo país lleva cuatro años en guerra.

De estas repatriaciones, 8.109 se produjeron por denegación de entrada en puertos y aeropuertos, 1.067 fueron readmisiones a países de origen con los que existen convenios; 4.121 fueron devoluciones —figura de la Ley de Extranjería que se aplica con los interceptados en puestos fronterizos no habilitados—, y 7.696, expulsiones a través de expedientes administrativos derivados de la estancia ilegal en España.

Del total de expulsiones llevadas a cabo en 2014 (7.696), 6.557 fueron cualificadas (el 85%), es decir, personas con algún antecedente lo que significa un aumento del 1% respecto del año anterior. El 15 por ciento restante, 1.139, fueron de personas que estaban en situación irregular en España.

"Con estas cifras, se consolida la política del Ministerio del Interior que prioriza las expulsiones cualificadas (personas vinculadas a actividades delictivas) y no la de los extranjeros en mera situación irregular en España", explica el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

En cuanto a las iniciativas puestas en marcha en materia de migraciones, Interior destaca la creación de oficinas de asilo en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, inauguradas este año, así como la "mejora de infraestructuras" en ambas localizaciones, donde se han incrementado las medidas de seguridad pasiva y las dotaciones policiales gracias a una ayuda extraordinaria europea de 10 millones de euros.

Además, explica el apoyo prestado al programa de retorno voluntario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Marruecos. En concreto, durante 2014 el Ministerio del Interior contribuido con 600.000*euros*al programa internacional liderado por la OIM destinado a ayudar a los inmigrantes subsaharianos que se encuentran irregularmente en Marruecos y quieren regresar a su país de origen.

Entre otras iniciativas, Interior da cuenta asimismo del "mayor despliegue de los sistemas ABC y API de control de pasajeros en puestos fronterizos establecidos en puertos y aeropuertos" y del incremento de capacidades en los medios marítimos de vigilancia: "Dotados de sensores optrónicos, radar y sistemas de comunicación vía satélite para el acceso desde alta mar a los servicios de vigilancia marítima, Centros de Control de Vigilancia Marítima y autoridades que intervienen en el control de la frontera exterior", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento