El décimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco recorre España en bus

El décimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco recorre España en bus

  • Hasta el 10 de julio, un autobús recorrerá 11 ciudades para recordar las horas de secuestro y el asesinato del edil 'popular' de Ermua.
  • Con él, la Fundación Miguel Ángel Blanco quiere recordar la "solidaridad" y el "apoyo" mostrado por la solidaridad española.
  • Afirman que seguirán luchando contra ETA, aunque reprochan la actual política antiterrorista del Gobierno.

"Diez años sin Miguel Ángel Blanco, Retorno a Ermua, X Aniversario, 1997-2007" es el lema de un autobús "para la reflexión y el recuerdo" de las víctimas del terrorismo de ETA que partió este jueves de Madrid y culminará el 10 de julio en Ermua un recorrido por diversos puntos de la geografía española.

La Fundación Miguel Ángel Blanco quiere "agradecer" de esta forma a la sociedad española "la solidaridad mostrada" durante aquellos días de julio de 1997 en los que el concejal popular fue secuestrado y posteriormente asesinado por ETA, indicó su hermana, María del Mar Blanco en la presentación de este autobús en la madrileña plaza de Colón.

Hoy iniciamos esta campaña en memoria de mi hermano que pretende ser un viaje contra el olvido

"Hoy iniciamos esta campaña en memoria de mi hermano que pretende ser un viaje contra el olvido y una forma de manifestar que no nos vamos a rendir hasta conseguir vencer a ETA porque se nos va la vida y la dignidad en ello", afirmó María del Mar, que estuvo acompañada del vicepresidente segundo en funciones de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, y del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

 María del Mar Blanco exigió al Gobierno de la Nación que "retome el camino de la firmeza democrática en la lucha contra el terrorismo" por "la dignidad y la memoria de las víctimas", y subrayó que las víctimas de ETA nunca se han sentido tan "desprotegidas" como "lo están" con este Ejecutivo.

Misión pedagógica

El autobús tiene una misión "pedagógica", dijo la hermana de Miguel Ángel, y la intención de que los ciudadanos "rememoren los acontecimientos que se produjeron aquellos días de julio donde miles de ciudadanos volcaron su solidaridad, empatía y compromiso con la libertad".

Queremos recordar aquellos días de julio donde miles de ciudadanos volcaron su solidaridad, empatía y compromiso con la libertad

Dentro del autobús, en el que irán voluntarios de la fundación, se pueden visionar documentales y fotografías en las que se recuerdan los 48 horas de la cuenta atrás desde el secuestro hasta el asesinato de Blanco y a su llegada a cada ciudad se llevará a cabo un acto de presentación con instituciones colaboradoras y asociaciones de víctimas del terrorismo en el que se leerá un manifiesto.

Once ciudades: de Madrid a Ermua

Durante cerca de un mes el autobús producido por la Fundación Miguel Ángel Blanco, con diseño del artista vasco Agustín Ibarrola, recorrerá once grandes ciudades españolas partiendo de Madrid y finalizando en Ermua.

El 18 de junio llegará a la plaza del Ayuntamiento de Valencia, el 21 se instalará en la calle Alfonso X El Sabio de Murcia, el 23 en la calle Alcazabilla de Málaga, el 26 en la plaza de Santa Ana de Ávila, el 28 en el centro de Zamora y el 30 en la plaza de los Botines de León.

El 3 de julio visitará el edificio de la diputación de Burgos, el 5 la plaza del Ayuntamiento de Vitoria y el 10 concluirá el recorrido en la plaza del Ayuntamiento de Ermua.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/247638/0/autobus/blanco/ermua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios