Sánchez Rubio destaca que la información contribuye a mejorar la adaptación de los enfermos a la fibromialgia

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado este viernes en Granada que la información contribuye a mejorar la adaptación de los pacientes con fibromialgia a su enfermedad.
Presentación del libro de F.Alba sobre fibromialgia.
Presentación del libro de F.Alba sobre fibromialgia.
J.M. Grimaldi.
Presentación del libro de F.Alba sobre fibromialgia.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado este viernes en Granada que la información contribuye a mejorar la adaptación de los pacientes con fibromialgia a su enfermedad.

Así lo ha señalado durante la presentación de un libro sobre esta enfermedad, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple, una publicación de la Federación Alba Andalucía "que viene a proporcionar respuestas a interrogantes frecuentes entre personas que padecen estos problemas de salud, utilizando información contrastada y con el aval científico de sus autores".

Un total de 25 profesionales del mundo de la investigación, la ciencia, la clínica y la gestión han colaborado de forma desinteresada, en la elaboración de este libro que pone a disposición de la sociedad información de interés sobre estos procesos.

La consejera ha valorado que gracias a esta obra se dé "un paso adelante en la desmitificación" de estas patologías, para las que no existen tratamientos específicos que modifiquen la evolución natural de la enfermedad y que se tratan desde un abordaje multifactorial que combina el farmacológico, el psicológico y el ejercicio físico.

Más de un millón de personas podrían sufrir fibromialgia en España, mientras que en Andalucía estas cifras pueden llegar a alcanzar las 200.000, en su mayoría mujeres, una patología que se caracteriza por presentar un estado de dolor crónico y generalizado y puede darse de forma aislada o asociada a otras enfermedades, afectando de forma importante a la calidad de vida de quienes la padecen.

La consejera en funciones ha recordado los esfuerzos que Andalucía ha destinado a mejorar la atención integral e integrada a las personas afectadas de fibromialgia, "haciéndolas partícipes de su proceso, con la colaboración del movimiento asociativo" y, como muestra de ello, ha mencionado el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, implantado en 2007 y pionero a nivel nacional, o la creación en 2008 de la Escuela de Pacientes, que inició sus pasos con los talleres específicos sobre esta enfermedad.

Desde entonces, y hasta mayo de 2015, se han realizado un total de 243 talleres de formación en los que han participado más de 2.200 personas con fibromialgia, quienes tienen a su disposición además, a través de la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es) materiales de interés, vídeos y guías, así como foros de debate y encuentros.

Por otra parte, y partiendo de los resultados del Estudio Al-Andalus sobre la efectividad de la actividad física en mujeres con fibromialgia, la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha colaborado, junto al profesorado de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, en la elaboración de una guía de ejercicios físicos en la que se recomiendan una serie de tablas que han demostrado su efectividad frente a otro tipo de actividad física o la ausencia de ella.

La guía, disponible en la web de la consejería, (www.juntadeandalucia.es/salud) ofrece 30 sesiones de ejercicios a realizar en seco y 30 a realizar en agua y se completa con varios anexos para mejorar la movilidad articular, realizar estiramientos (en agua y en seco), cuatro circuitos de ejercicios para articulaciones, e indicaciones sobre cómo levantarse del suelo desde la posición de tumbado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento