Un libro repasa la 'historieta' de más de un siglo de tebeos valencianos

Las IV Jornadas del Cómic de Valencia han arrancado este viernes con la presentación de 'Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunidad Valenciana', un libro que repasa el trabajo de más de un centenar de autores valencianos "de ayer y de hoy".
VI Jornadas del Cómic de Valencia
VI Jornadas del Cómic de Valencia
EUROPA PRESS
VI Jornadas del Cómic de Valencia

Las IV Jornadas del Cómic de Valencia han arrancado este viernes con la presentación de 'Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunidad Valenciana', un libro que repasa el trabajo de más de un centenar de autores valencianos "de ayer y de hoy".

Sus páginas muestran un "retrato fiel" del sector desde los primeros dibujos de finales del siglo XIX, recuerdan su etapa de esplendor como una de las más potentes industrias valencianas en la que "los ejemplares se vendían por decenas de miles", y alcanzan el momento actual, en la que el tebeo ha pasado a convertirse en un producto "de autor".

Así lo ha destacado este viernes Pedro Porcel, uno de los coautores del ejemplar, editado por La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu en colaboración con Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM) y diseñado por MacDiego y Pau Soriano. En la presentación del libro han participado Ricardo Engra, de la ASOCALCOM, y la directora general del Cultura, Marta Alonso.

La obra, pensada a raíz de una exposición-homenaje al tebeo valenciano que tuvo lugar en 2013 con los fondos propios de la Bibliteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, va más allá del catálogo y radiografía el cómic valenciano a través de los ojos de sus protagonistas. Así repasa el trabajo de más de un centenar de autores y entrevista a 45 de ellos.

Entre ellos, han colaborado creadores como Adrián Bago, Manuel Bartual, Jordi Bayarri, Mique Beltrán, Benet, Sergio Bleda, Boluda, Burguitos, Miguel Calatayud, Calo, Calpurnio, Cerdán, Sergio Córdoba, Cristian Durán y Miguel Ángel Giner Bou, ElFélix, Enkaru, José Fonollosa, Rafa Fonteriz, Manel Gimeno, María Herreros, Jesús Huguet, Lalo Kubala, Salvador Larroca, Sento, Marcet, Ramón Marcos, Micharmut, Ana Miralles, Ana Oncina, Álvaro Pons, Pedro Porcel, Miguel Quesada, Ismael Quintanilla, Vicente Ramos, Paco Roca, Arturo Rojas de la Cámara, Lydia Sánchez, Víctor Santos, César Sebastián, José Tomás, Daniel Torres, José Mª Varona "Ché", Max Vento, Paco Zarco o Zésar.

La obra muestra también la riqueza en obra gráfica que atesora la Biblioteca Valenciana, institución que dispone de más de 30.000 dibujos originales. En su mayor parte, se trata de láminas de la editorial Maga (Valencia, 1950-1986). También abarca originales y pruebas de imprenta del tebeo valenciano de los años 30, de dibujantes como Fernando Cabedo Torrents, Sansón o Alamar, donados en 2007 por Pepita y Amparo Añón. Entre los fondos impresos no faltan títulos asociados estrechamente a la historieta gráfica: 'Los Chicos', 'La Traca', 'El Guerrero del Antifaz', 'Pumby', 'Cairo' o 'Camacuc'.

Según ha recordado Porcel, en los años 40, 50 y 60 estos artistas estaban "acostumbrados a vender por decenas de miles los ejemplares" pero "las presiones censoriales, el no saber afrontar bien el cambio social y el impacto de la TV, el tebeo valenciano muere y desaparece" a partir de la década de los 70. Y hoy en día ha pasado a ser "una cosa de autor".

Aunque se ha confesado "pesimista" con que puedan volver los años de ventas "a granel", ha subrayado que hay calidad de los creadores valencianos es "muy grande" pero publicar como en aquel entonces "no es fácil ni en Valencia ni en España".

"decepcionado del mercado"

En esta línea, el veterano dibujante Sento Llobel, 'papá' del Gulliver del antiguo cauce del río Turia, que ha acudido a la presentación como parte del público, ha recordado al ser preguntado por los medios que cuando él empezó "no había nada", también éramos ni-nis", ha bromeado. Ahora, después de haber pasado por Cairo, Madriz, Bésame Mucho, El Víbora o El Jueves, "vuelvo a la autopublicación", ha comentado. "Empecé ahí y acabo ahí".

Es más, sus compañeros de profesión "están detrás, a la espera" de ver cómo le va en esta nueva aventura de "autogestión" en la que dibuja, produce y edita él mismo. Llobel ha confesado estar "decepcionado del mercado, que no de las personas, sino del mercado como institución". En su opinión, "es injusto, pero como puede serlo el del tomate" por la cantidad de "intermediarios". Aunque ha querido dejar claro que "le malo no es el editor, sino el conjunto de intermediarios".

Por su parte, la directora general de Cultura ha intervenido en el acto para destacar el papel del cómic como "herramienta de fomento de la lectura", así como la "riqueza del tebeo valenciano de ayer y de hoy". Con esta publicación, la Administración "salda una deuda pendiente" con los creadores de la Escuela Valenciana del tebeo, a quienes rinde homenaje, ha celebrado.

La obra, dirigida a un público generalista, se podrá encontrar en todas las librerías de la Generalitat Valenciana y bibliotecas, y según ha avanzado Marta Alonso, se está negociando con una editorial valenciana de alcance nacional su publicación para que pueda ser distribuida por toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento