Zalduendo (Burgos) acoge desde este sábado 'I Concentración Inclusiva bajo el viento' que organiza Cocemfe CyL

La localidad burgalesa de Zalduendo acogerá este sábado y domingo la 'I Concentración Inclusiva bajo el viento' que organiza la Confederación de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Cocemfe CyL) dentro del programa de actos del 10º aniversario de esta entidad.

La localidad burgalesa de Zalduendo acogerá este sábado y domingo la 'I Concentración Inclusiva bajo el viento' que organiza la Confederación de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Cocemfe CyL) dentro del programa de actos del 10º aniversario de esta entidad.

Esta Concentración es una iniciativa solidaria con la finalidad de celebrar este aniversario de la organización y tiene como objetivo acudir en familia para disfrutar del viento, de la naturaleza y de las estrellas, construir juguetes de viento como cometas y aprender a volarlas, montar en carrovela, realizar un recorrido de orientación, disfrutar de juegos populares y de la astronomía a través de un observatorio de estrellas.

Así, los participantes en la I Concentración Inclusiva Bajo el Viento tendrán la oportunidad de practicar el carrovelismo, lo que permitirá a los participantes acceder fácilmente a una actividad de inclusión social y disfrutar de un deporte de equipo donde el individuo es completamente independiente, informaron a Europa Press fuentes de Cocemfe.

El carrovelismo es un deporte de vela a caballo entre el kitesurf y la vela, que todos pueden practicar, sea cual sea la edad o condición física, que consiste en desplazarse, con la única ayuda del viento, en un carro de tres ruedas que sostiene una vela de varios metros. Es un deporte de aventura que permite experimentar la sensación de estar navegando sobre la tierra.

Para ello, Cocemfe cuenta con la Escuela de Carrovelismo de Castilla y León, ubicada en la localidad palentina de Villaumbrales, donde se dispone de una amplia zona habilitada para su adecuado desarrollo.

COLABORACIÓN

Este fin de semana de actividad "bajo el viento" es posible gracias a la colaboración de la Escuela de Carrovelismo de Cocemfe, financiada por la Fundación Renault para la movilidad sostenible, la colaboración de Jesús García, aficionado y promotor del Carrovelismo en Castilla y León, Óscar Díaz de la Asociación astronómica Palentina, el acuartelamiento Diego Porcelos, el Ayuntamiento de Zalduendo y de Arlanzón, la Asociación Recreativa Cultural San Bernabé de Zalduendo y el apoyo de empresas solidarias de Burgos Mahou-San Miguel, La flor Burgalesa o Frutas Bonachia.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, constituida el 19 de mayo de 2005, está formada por 50 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica y tiene más de 7.800 asociados y persigue mejorar la calidad de vida y la atención integral de las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias de la Comunidad de Castilla y León.

Esta entidad celebra este mes de mayo sus diez años, en los que su trabajo se ha centrado en la atención a personas con discapacidad y sus familias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en diferentes áreas.

En materia de empleo, desde el año 2006 la organización ha atendido a 8.185 personas con discapacidad demandantes de empleo de nuestra comunidad autónoma y ha logrado la contratación de más de 2.610 y la realización de prácticas en empresas de más de 130 personas con discapacidad.

En el ámbito del apoyo psicosocial, desde 2008 se ha atendido un total de 2.162 cuidadores principales de personas con grave discapacidad y se han creado 199 grupos de ayuda mutua para cuidadores principales de personas con grave discapacidad y/o en grave situación de dependencia en localidades del medio rural de Burgos, León, Palencia y Soria y prestando atención psicológica individualizada a un total de 102 personas con discapacidad.

Por otro lado, la organización ha propiciado que 398 personas con discapacidad y sus familias participen en las actividades de ocio y tiempo libre que ha organizado y desde el año 2006 un total de 169 personas con discapacidad de Castilla y León ha participado en el Programa de Vacaciones y termalismo de Cocemfe.

ASESORAMIENTO

También ha prestado asesoramiento jurídico a 96 personas con discapacidad y sus familias han recibido servicios de asesoramiento jurídico desde el año 2010, con la resolución de más de 230 consultas presenciales y on-line y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias y los de las entidades miembros de la organización.

Otra de las áreas en las que ha trabajado es la de la formación, en la que desde el año 2010 se han impartido más de 9.100 horas de formación para el empleo a 621 personas con discapacidad de la comunidad autónoma en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria.

Por otra parte, 1.790 personas con discapacidad y sus cuidadores principales se han formado en alfabetización digital, informática básica y avanzada, Internet, comercio electrónico, administración electrónica y redes sociales en diversas localidades del medio rural de Burgos, León, Palencia y Soria.

Asimismo, se han llevado a cabo labores de atención a la dependencia, con cursos de formación desde el año 2008 para 744 cuidadores de personas en situación de dependencia de la provincia de Palencia. Además, se han prestado servicios de apoyo a la dependencia en 22 localidades del medio rural de Palencia con un equipo multidisciplinar domiciliario y este año por primera vez en Burgos atendiendo a un total de 85 personas con discapacidad en el medio rural de ambas provincias.

En cuanto a los servicios a entidades, Cocemfe presta orientación y asesoramiento con la atención a a 2.118 consultas en materia de proyectos y subvenciones de sus entidades miembros y ha puesto en marcha más de 161 proyectos dirigidos a personas con discapacidad y sus familias de nuestra comunidad. Además, ha realizado acciones de coordinación, dinamización, información y asesoramiento a más de 50 entidades de Castilla y León para optimizar y facilitar su funcionamiento, mejorar la calidad de la prestación de sus servicios y fortalecer el tejido asociativo en materia de discapacidad en la Comunidad.

Desde el año 2014 en su estrategia organizativa por ofrecer servicios de calidad y mejorar de forma continua ha obtenido el reconocimiento del Club de Excelencia con el sello + 400 EFQM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento