Más de 300.000 personas reciben este año consejo para dejar de fumar en los centros sanitarios de Málaga

Los hospitales públicos se suman a la campaña para concienciar a la sociedad de los perjuicios de este hábito
El delegado del Gobierno andaluz, Ruiz Espejo, y Daniel Pérez, de Sanidad
El delegado del Gobierno andaluz, Ruiz Espejo, y Daniel Pérez, de Sanidad
EUROPA PRESS/JUNTA
El delegado del Gobierno andaluz, Ruiz Espejo, y Daniel Pérez, de Sanidad

Los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios de Málaga han ofrecido consejo para dejar de fumar a un total de 308.575 personas, lo que supone el 26 por ciento del total de Andalucía, durante el primer cuatrimestre de 2015. Estas actuaciones forman parte de la estrategia de atención a las personas fumadoras impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Así lo han informado, en el marco de la conmemoración este domingo del Día Mundial Sin Tabaco, los delegados del Gobierno andaluz e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente, que han visitado este viernes la mesa informativa instalada en la Acera de la Marina, en la que técnicos sanitarios ofrecen consejos básicos sobre tabaquismo activo o pasivo y cómo abandonar este hábito.

Ruiz Espejo ha explicado que el tabaquismo es la causa más importante de mortalidad evitable de los países desarrollados, ya que son atribuibles al consumo de tabaco un tercio de las muertes por cáncer, un 31 por ciento de los trastornos cardiovasculares en hombres y un siete en mujeres. Además, ha señalado que se calcula que el 80 por ciento de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaquismo.

De igual modo, han recordado que el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) pone a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

Además de la intervención básica desde los centros de salud, aquellas personas que requieren de recursos más específicos para conseguir el objetivo final de abandonar el tabaco tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal que combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico.

Entre enero y abril de este año se han atendido a 4.363 personas, a través de estos recursos, distribuyéndose unos 3.462 individuos en el caso de la intervención avanzada individual y 900 en intervención avanzada grupal.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, en 2007 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte. Se han atendido 20 consultas a través de esta vía en lo que va de año.

Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica 'Quit Line', a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o Salud Responde (902 505 060).

Retraso de edad en el inicio del consumo

En cuanto a los indicadores de consumo, destaca el hecho de un retraso de casi dos años en el inicio del consumo, situándose en 17,9 años en hombres y 19,4 años en mujeres. El pico máximo de prevalencia se sitúa en el intervalo de 25 a 54 años.

Así, Málaga es la provincia que muestra una mayor prevalencia de personas fumadoras (32 por ciento), por detrás de Cádiz (32,4 por ciento), Huelva (34,6 por ciento) y Almería (37 por ciento). En concreto, en la provincia es donde más diferencia hay entre hombres y mujeres, siendo el 39,3 por ciento de hombres y 24,8 por ciento de mujeres, con una diferencia del 14,5 por ciento.

Por otro lado, según la última Encuesta Andaluza de Salud, el 35 por ciento de andaluces son fumadores pasivos. En la provincia estos números son similares, manteniéndose esta tendencia, ya que el 35,4 por ciento de malagueños son fumadores pasivos, de los que el 38,8 por ciento son mujeres y 31,9 por ciento hombres.

Además, en lo que va de año se han realizado en Andalucía un total de 24.630 controles para confirmar el cumplimiento de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, detectándose un elevado nivel de cumplimiento, por encima del 90 por ciento en establecimientos hosteleros y del 100 por cien en centros sanitarios. En concreto, en la provincia, se han realizado un total de 2.210 controles, con un nivel de cumplimiento del 94 por ciento.

Los hospitales públicos se suman al día sin tabaco

Un año más los hospitales públicos de Málaga, Regional y Virgen de la Victoria, se han sumado a estas actividades, que tienen como objetivo incrementar el conocimiento del público sobre el impacto del tabaco en la salud y fomentar actividades a favor del abandono del tabaquismo.

En el Hospital Materno Infantil, los niños ingresados han sido los protagonistas de las actividades de concienciación de los perjuicios del consumo del tabaco. Así, a lo largo de la mañana en los puestos montados a la entrada de las Unidades de Pediatría, los menores hospitalizados han invitado a trabajadores y visitantes a dejar de fumar entregando marcapáginas con frases animando a dejar el consumo de tabaco, a cambio de un cigarro que rompen en un cenicero.

Estos marcapáginas han sido creados por ellos mismos en la ludoteca hospitalaria, ayudados por profesoras, personal de enfermería de la ludoteca y el voluntariado.

Asimismo, los hospitales han dispuesto mesas informativas atendidas por profesionales de enfermería en los accesos principales de los hospitales Regional, Materno Infantil y Virgen de la Victoria, donde informarán a los ciudadanos de la importancia de llevar una vida saludable libre de tabaco.

En apoyo a la campaña de sensibilización e información se distribuirá en los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria material didáctico editado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el PITA sobre la nueva Ley Antitabaco, guías para dejar de fumar, información sobre el tabaquismo pasivo, cómo mejorar la salud cuando se deja de fumar o cómo afecta al embarazo el hábito de fumar.

Además, se exhibirán carteles diseñados a favor del abandono del tabaquismo, como 'Hoy es un buen día para dejar de fumar', 'Tu salud mejora al dejar de fumar' y 'Día Mundial sin Tabaco 31 de mayo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento