Noriega hablará con PSOE y BNG "en condiciones de igualdad" para "asegurar la gobernabilidad" en Santiago

Compostela Aberta recibió 25.000 euros de "personas", no de empresas, bancos o partidos políticos, para la campaña
Martiño Noriega y Xan Duro (Compostela Aberta)
Martiño Noriega y Xan Duro (Compostela Aberta)
EUROPA PRESS
Martiño Noriega y Xan Duro (Compostela Aberta)

El candidato a la Alcaldía de Santiago por Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha asegurado este viernes que mantendrá "un diálogo en condiciones de igualdad" y "más allá de cuestiones aritméticas" con PSOE y BNG, con el objetivo de "asegurar la gobernabilidad y no vivir en la precariedad" de liderar la capital gallega en minoría.

En rueda de prensa un día después de la asamblea que le autorizó a abrir una ronda de contactos con el resto de formaciones de izquierdas del Pazo de Raxoi, Noriega ha avanzado que la semana que viene habrá reuniones para "explorar" las "diversas" posibilidades. Y es que, como ha explicado, socialistas y nacionalistas "también son representativos del sentir de la ciudad", de modo que "es necesario abrir una interlocución" con ellos.

Las "líneas rojas" que impone Compostela Aberta a ese diálogo pasan, tal y ha explicitado, por el respeto al "código ético" explicitado en campaña y también a los ejes básicos de su programa. Con todo, ha señalado que también "estará condicionado" por la posición de PSOE y BNG al respecto.

Más allá del resultado de esa búsqueda de "un lugar de encuentro" con estas formaciones, el alcalde de Teo en funciones ha dejado claro que cualquier decisión relativa a posibles pactos de gobierno o alianzas puntuales en las "cuestiones fundamentales" habrá de someterse al refrendo de "la base social" de Compostela Aberta en votación tanto telemática como presencial.

Situación del psoe

Al hilo de ello, preguntado sobre la influencia que puede tener en este proceso la situación que atraviesa el PSOE de Santiago, Noriega ha admitido que la disolución de su ejecutiva "no es un elemento facilitador".

Sin embargo, se ha mostrado "absolutamente respetuoso" con sus procesos y sus tiempos y ha garantizado que mostrará "toda la paciencia y toda la disponibilidad del mundo" en el citado "proceso de interlocución".

"amor puntual"

Acerca de si pedirá el apoyo de PSOE y BNG para ser investido alcalde de Santiago el próximo día 13, ha explicado que en las reuniones también abordará esa cuestión. "Pediremos su amor aunque sea puntual", ha bromeado.

Tras ese pleno, como ha detallado, llegará el reparto de las áreas de gobierno, si bien esa cuestión no se definirá hasta conocer la postura de las otras formaciones y también el resultado de la votación.

Traspaso de poderes

Sin abandonar el ámbito local, Noriega ha avanzado que ya mantuvo una conversación el actual regidor en funciones, el popular Agustín Hernández, para planificar el traspaso de poderes.

Al respecto, ha dado cuenta de que Hernández ya encargó informes sectoriales para transmitir la situación de las distintas áreas de gobierno y ha enfatizado su intención de que el intercambio del bastón de mando se haga de forma "ejemplar".

Diputación de a coruña

Finalmente, en lo que atañe a la asamblea del jueves, ha indicado que se habló de la necesidad de "generar sinergias" entre el diputado provincial que ha logrado Compostela Aberta con los tres que ha conquistado la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro.

El objetivo, ha añadido, es constituirse en "llave" para "un cambio de políticas" en la Diputación de A Coruña tras "las prácticas" de los últimos por años por parte de su actual presidente en funciones, Diego Calvo.

Cuentas de la campaña

Por su parte, el número cinco de la candidatura de Compostela Aberta, Xan Duro, ha dado cuenta de las cuentas de la campaña, que concluye con unos 600 euros de "microdéficit".

Concretamente, a través de donaciones no reembolsables, bonos recaudables y un crowdfunding, se recaudaron 25.000 euros; mientras que los gastos totales ascienden a algo más de 28.000 euros.

Por otro lado, la subvención que recibirá Compostela Aberta por su resultado electoral será el tope máximo para la ciudad de Santiago, algo más de 10.000 euros, dinero con el que se devolverán los 8.000 euros reembolsables. Con el resto, se pagará lo sobrante y únicamente habrá que asumir un déficit de unos 600 euros.

Al respecto, Xan Duro ha destacado que todo el dinero recibido es de "personas", no de empresas, bancos o partidos políticos. "No debemos dinero ni favores a nadie más que a la ciudadanía", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento