El Gobierno regional anula a Aeromur la gestión del aeropuerto de Corvera

El Gobierno regional ha retirado oficialmente a Aeromur, la que fuera concesionaria del aeropuerto de Corvera, el permiso para gestionar el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
Bernabé y José Gabriel Ruiz en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Bernabé y José Gabriel Ruiz en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Bernabé y José Gabriel Ruiz en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

El Gobierno regional ha retirado oficialmente a Aeromur, la que fuera concesionaria del aeropuerto de Corvera, el permiso para gestionar el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Así lo ha explicado este viernes el consejero en funciones de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, quien ha explicado que mantener esta autorización, permiso que dio el anterior consejero Manuel Campos, dificultaba que el Gobierno regional pudiera sacar el nuevo concurso para gestionar el aeródromo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero en funciones ha asegurado que a final de año "se estará en condiciones de sacar a licitación" el nuevo concurso de explotación del aeropuerto de Corvera, por lo que "estará abierto a mediados del año que viene, si no ocurre nada extraño".

Tras lo que ha explicado, paso por paso, la situación en la que se encuentra el aeropuerto de Corvera, así ha recordado que en diciembre "tomamos por finalizadas las negociaciones con Aeromur, se acordó asimismo comenzar los trámites de la revisión de oficio de la orden de marzo de 2014 de la Consejería de Fomento en virtud de la cual se designaba a esta empresa como gestor aeropuertario y se acordó iniciar los trámites para sacar a concurso público la nueva licitación de la gestión de las instalaciones".

La anulación de este permiso era uno de los cuatro requisitos necesarios para poder abrir Corvera, ha añadido, una vez realizada la revisión de oficio. Esos requisitos pasaban, más concretamente, por el inventario de las instalaciones, "que se está actualizando y esperamos concluir a final del mes que viene", ha detallado.

También un plan de negocio económico-financiero actualizado, "pues el que tenemos data de 2006"; actualmente, ha indicado, "se está terminando de redactar el pliego para contratar a la consultora que realizará ese trabajo".

El tercer documento es el convenio con AENA para el cierre de las instalaciones de San Javier y el traspaso de todas las operaciones al aeropuerto de Corvera, "que está elaborado y redactado, existiendo un consenso político total, y estamos a la espera de los dictámenes de los servicios jurídicos del Ministerio para proceder a su firma".

Finalmente, ha proseguido, "estaba la revisión de oficio de la orden de marzo de 2014, expediente que acaba de finalizar hoy", pues "el Consejo de Gobierno ha declarado la nulidad de esa orden, una vez que se han seguido todas las órdenes, es decir, informes jurídicos de la Consejería, de la Comunidad y el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que concluyen la nulidad y determinar la revisión de oficio de la misma". A partir del lunes "se notificarán la misma a Aeromur y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)".

Por lo que, ha asegurado Bernabé, terminado la revisión de oficio, "estando muy cercana en el tiempo la finalización del inventario y la firma del convenio con AENA", a expensas de disponer del plan de negocio y empezar a redactarse este verano, "antes de final de año estaremos en condiciones de sacar a licitación pública" el nuevo concurso.

Si esto es así, ha finalizado, "estamos hablando de abrir el aeropuerto y de que los aviones empiecen a volar desde Corvera a mediados de 2016, si no ocurre nada extraño".

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