Rechazan apartar de la causa de los ordenadores de Bárcenas a un juez vinculado al PSOE

  • Sánchez Yllera fue director de gabinete de María Teresa Fernández de la Vega.
  • Él mismo había pedido abstenerse del procedimiento.
  • Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid entienden sin embargo que no tiene "ninguna relación de interés" con el objeto del litigio.
Fotografía de archivo de abril de 2013 del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Fotografía de archivo de abril de 2013 del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Javier Lizón / EFE
Fotografía de archivo de abril de 2013 del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado apartar a uno de los magistrados que debían revisar el archivo de la causa que investiga el borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas. El juez había solicitado abstenerse del procedimiento por haber ocupado cargos de libre designación en gobiernos socialistas.

El magistrado Ignacio Sánchez Yllera remitió un escrito al presidente de su Sección en el que solicitaba quedar apartado en esta causa y explicaba que ejerció como director de gabinete de María Teresa Fernández de la Vega en su etapa como secretaria de Estado de Justicia, entre los años 1994 y 1996. Ocho años más tarde ocupó el mismo puesto, en este caso cuando De la Vega fue nombrada vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia.

Los magistrados del tribunal madrileño entienden, sin embargo, que "no hay razón para apartarle del conocimiento de los recursos de apelación" porque no tiene "ninguna relación de interés" con el objeto del litigio y porque la función que desempeñó con De la Vega no guarda relación con el contenido del proceso.

Recuerdan, además, que han transcurrido más de diez años desde que ocupó estos cargos y "ni entonces ni ahora ha tenido relación de dependencia orgánica ni funcional con cualquier partido político " aunque fuera el PSOE quien apoyó su nombramiento.

En escrito presentado por el juez Sánchez Yllera detallaba que desde 1990 ha mantenido con María Teresa Fernández de la Vega "una estrecha relación de trabajo y sincera amistad personal" y agregaba que debido a su estatuto profesional no mantuvo nunca relación orgánica con el PSOE. Aclaraba también que, aunque no se siente personalmente concernido por los intereses que se ventilan en el caso, su situación personal podría plantear dudas sobre su imparcialidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento