El Valedor ve "insuficientes" las inversiones en urgencias de los hospitales y alerta de que "aún se detecta saturación"

Insta a empresas suministradoras a ser "sensibles" con los casos de pobreza energética en Galicia
José Julio Fernández Rodríguez
José Julio Fernández Rodríguez
EUROPA PRESS
José Julio Fernández Rodríguez

El valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha considerado que, aunque las inversiones en espacio y personal realizadas en los últimos años en los servicios de urgencias de los hospitales gallegos son "positivas", cree que son "insuficientes" ya que, "en momentos de saturación", aún se detecta que estos puntos "no están bien organizados".

"Hay un problema estructural, hay muchos pacientes que deberían ser atendidos en Atención Primaria o en especialidades que, por la mala organización del sistema, acuden a urgencias, lo que hace que se dé su saturación, esto es un error del sistema", ha manifestado este viernes durante su comparecencia en la Comisión de Peticións del Parlamento de Galicia, en donde ha expuesto el informe del Valedor do Pobo 2014,

Con todo, el alto comisionado ha destacado que, "en materia de personal" es "en donde se dan los mayores problemas". "Por una parte, parece razonable, y así lo comentamos los defensores españoles, que se cree una especialidad médica en urgencias, y también que existan suficientes profesionales en todas las franjas horarias, incluidos los fines de semana", ha señalado.

En esta línea también se han pronunciado los diputados de AGE y BNG. En primer lugar, la parlamentaria de Alternativa Eva Solla ha lamentado la "escasez" de personal en los servicios de urgencias de todos los hospitales gallegos, una cuestión que para Francisco Jorquera (BNG), se debe a los "recortes" fruto de las políticas de los Gobiernos gallego y estatal.

Pobreza energética

Otro de los puntos que recoge el Informe del Valedor 2014 sobre el que ha incidido José Julio Fernández es el aumento de la pobreza energética. Al respecto, también ha calificado de "insuficientes" las "reacciones" de los poderes públicos para solucionar esta problemática.

Tras ello, ha pedido la "colaboración" de las empresas suministradoras para luchar contra este problema. "Deben ser sensibles a la hora de establecer cortes, sobre todo en momentos especialmente delicados, como el invierno", ha asegurado antes de demandarle a estas entidades "una conciencia social que, a veces, no tienen".

En este punto, el diputado del PPdeG Agustín Baamonde, ha considerado "una llamada de atención a las instituciones" que "cada vez más personas" acudan a una institución como el Valedor do Pobo para buscar soluciones a problemas como el de la "pobreza energética o el de los desahucios". "La ciudadanía empieza a buscar fuera de la política soluciones a sus problemas", ha considerado.

Y es que, conforme ha destacado el valedor do Pobo en la Comisión de Peticións, a lo largo del 2014 aumentó en un "28%", hasta casi las 30,000, las personas atendidas por la institución, mientras que los asuntos tratados descendieron en un "16%", hasta los 2,130.

Clausulas suelo y desahucios

Precisamente, según ha indicado, el mayor número de quejas se correspondió con cuestiones como las cláusulas suelo y los desahucios. Así, en cuanto a las primeras, ha denunciado que estas son "un claro ejemplo" del "abuso de la posición dominante" de las entidades financieras.

"Sugerimos a través de nuestra actividad de mediación a todas las administraciones bancarias que las suprimieran. Abanca o la Caixa colaboraron desde el principio, otras tardaron pero lo hicieron como el Banco Sabadell y algunas aún siguen sin hacerlo, como el Popular", ha indicado antes de confiar en que "la presión social haga que estas cláusulas suelos desaparezcan".

Por último, en cuanto a la actuación del Valedor en materia de desahucios, José Julio Fernández ha celebrado que "ninguno" de los que "llegó" a la institución "acabó siendo efectuado" hasta el momento.

Sobre esta cuestión, la parlamentaria socialista Patricia Vilán ha considerado "preocupante" que la Xunta "se salte" la figura del Valedor y la propia "ley" a la hora de garantizar "un derecho básico como es el de la vivienda". Así, ha pedido al alto comisionado que le "recuerde" al Gobierno gallego, la necesidad de "construir un fondo social de vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento