Liberan a dos tortugas bobas para que cacen las medusas del Mediterráneo

  • Son tortugas que se han criado en cautividad con ayuda del CSIC.
  • Esta especie es la que más abunda en el Mediterráneo español y abunda en las Baleares y Columbretes.
Tortuga Boba. (NATURALEZASALVAJE.COM)
Tortuga Boba. (NATURALEZASALVAJE.COM)
NATURALEZA SALVAJE
Tortuga Boba. (NATURALEZASALVAJE.COM)

Según El País , Andalucía soltó este miércoles dos tortugas bobas para que acaben con la superpoblación de medusas que viven en las costas mediterráneas de la península ibérica.

Dicho aumento se ha debido a la crecida de las temperaturas, lo que ha provocado una proliferación de plagas de medusa, que son una amenaza para los veraneantes.Esto se debe a que han desaparecido los depredadores tradicionales como el atún o el pez limón.

La tortuga boba es una especie carnívora que se está recuperando gracias al trabajo de Aula del Mar de Málaga, la Estación Biológica de Doñana y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Se ha iniciadola cría de tortugas en cautividad, pero se trata de localizar parajes marinos con condiciones adecuadas para que se reproduzcan naturalmente.

La tortuga boba

Según la edición digital revistasalvaje.com,también es llamada Caretta caretta, Linnaeus. Es una de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo.

Es una excelente nadadora de alta mar, con una morfología perfectamente adaptada a este medio, si bien habita tanto en alta mar como en zonas costeras.

Su alimentación es tan variada que come desde invertebrados hasta medusas.

Llegan a poner

hasta 100 huevos resguardadados en agujeros de la playa, a una profundidad de unos 20 cm.

Las principales amenazas para su conservación son, en tierra, la presión humana sobre las playas en que solían reproducirse, cada día más urbanizadas y masificadas.

Además, algunos nidos son predados por perros, gatos, zorros, etc.

En el mar, están en peligro por acciones del hombre, entre las que destacan las miles de muertes en los diversos tipos de redes de pesca y en los anzuelos de palangres (con cifras superiores a las 60.000 tortugas al año en el Mar Mediterráneo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento