Ciudadanos Mérida dice que "no formará parte" de un gobierno local y que se "abstendrá o votará a su favor"

El concejal electo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mérida Juan Luis Lara ha afirmado que su agrupación política "no formará parte" del gobierno local y ha indicado que se "abstendrá" o votará a "favor" de su propia candidatura en la investidura.
Los dos concejales de Ciudadanos Mérida
Los dos concejales de Ciudadanos Mérida
EUROPA PRESS
Los dos concejales de Ciudadanos Mérida

El concejal electo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mérida Juan Luis Lara ha afirmado que su agrupación política "no formará parte" del gobierno local y ha indicado que se "abstendrá" o votará a "favor" de su propia candidatura en la investidura.

Así, Lara ha manifestado que hacer posible la gobernabilidad de un municipio "es un valor" pero "no un cheque en blanco" y ha indicado que, como en este caso parece que "la gobernabilidad del Ayuntamiento de Mérida no va estar en entredicho", Ciudadanos va a ser "oposición".

"Hay un requisito previo a la hora de hablar de pactos para tomar medidas en común y es el compromiso de regeneración democrática", ha explicado Lara en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la otra concejal electa, María Antonia San Martín.

Así, Lara ha manifestado que su agrupación política "no excluye a ningún partido para hablar" porque esto "va a favor de la buena convivencia", a lo que ha añadido que los ciudadanos lo que se merecen son "resultados y medidas concretas y no discusiones baladíes".

Regeneración democrática

Además, Lara ha resaltado que cualquier decisión que se tome pasará por el Comité Ejecutivo del partido "para ser consensuada" y, posteriormente, a las decisiones que se tomen se "se les dará cumplimiento" e intentarán "hacer una valoración pública del nivel de cumplimiento de estas medidas".

"Actualmente no sabemos que haya ningún cargo acusado de corrupción pero no vamos a tolerar que lo haya, vamos a pedir la dimisión y la separación inmediata del cargo público a quien esté inmerso en este problema", ha incidido Lara.

Por otra parte, el concejal electo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mérida ha declarado que hay una serie de medidas que pedirá que ponga en marcha el grupo de gobierno porque creen que "son fundamentales".

Así, una de las medidas se centra en recuperar un pacto local por el empleo, ya que Mérida tiene más de un 26 por ciento de paro y "hay que hacer algo y hay que hacerlo ya".

También Ciudadanos Mérida ha hecho hincapié en medidas centradas en evitar los desahucios y la pobreza, punto en el que Lara cree que se podría llegar a un acuerdo con el PSOE, ya que las medidas que propone C's "son muy parecidas" a las de los socialistas.

Otro de los temas es el de las políticas sociales, por lo que pedirán al gobierno local, "cuando se ponga en marcha", una valoración exacta "cuantitativa y cualitativa" de los servicios sociales que da el Ayuntamiento de Mérida para poder "pedir más si se puede hacer o ver lo que se puede solucionar", porque ahora mismo "parece que se está trabajando en precario".

Reunión con osuna la semana que viene

De esta forma, Lara ha adelantado que la reunión con el candidato socialista a la alcaldía de Mérida y ganador de las elecciones, Antonio Rodríguez Osuna, se hará en breve, ya que ha habido una petición por su parte y si no se ha cerrado la fecha "ha sido por un motivos de agenda", por lo que lo más seguro es que este encuentro se produzca "la semana que viene y pronto", ha indicado.

De la misma manera el concejal electo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mérida ha afirmado que también deben mantener una reunión con su Comité Ejecutivo para "poner en valor" cómo van a trabajar.

Líneas básicas por el empleo y los desahucios

A preguntas de los periodistas sobre las medidas concretas que Ciudadanos Mérida quiere impulsar en el pacto por el empleo, Lara ha destacado que lo que pide su formación fundamentalmente es la "creación de un portal municipal de intermediación que tiene que estar supervisado por personal del ayuntamiento".

"En este portal se pondrá en común una base de datos en la que estarán los demandantes de empleo y los empleadores y, además, esos profesionales del ayuntamiento tienen que vigilar la formación que se vaya a dar", ha explicado Lara, que también ha puntualizado que los cursos de formación "deben cambiar" y deben ser los "empleadores los que los propongan" ya que son los que conocen "las necesidades y demandas del sector".

En lo que se refiere a los desahucios y la pobreza, Lara ha explicado que el plan que tiene Ciudadanos para evitar estas situaciones se centra en que cuando se está a punto de que se le quite la casa a una familia lo que hay que hacer desde el ayuntamiento es "propiciar un acuerdo con las entidades financieras y promover las ayudas económicas y sociales a las que esa familia tenga derecho".

"También es muy importante el asesoramiento legal y que esto sea una ayuda proactiva del ayuntamiento y se fomente esto", ha enfatizado Lara, quien ha indicado que con esta medida se puede ayudar a que se "dilate el proceso en el tiempo" y la familia en cuestión pueda "recuperarse económicamente".

Si no es así el concejal electo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mérida ha propuesto más medidas como que se cree un registro de viviendas de alquiler social por parte de los propietarios de viviendas, de forma voluntaria, para que los propietarios que quieran incluir su vivienda en este registro "obtengan unas mejores medidas fiscales como la reducción del 95 por ciento del IBI".

Además, Ciudadanos propone pactar con las compañías de seguros para que el inquilino durante los seis primeros meses solo pague el 15 por ciento del seguro obligatorio que tiene que pagar por estar ocupando la vivienda.

Otra medida que propone esta agrupación política es que los inquilinos de estas viviendas "no paguen de alquiler más del 30 por ciento de los ingresos que tuvieran".

Finalmente, Lara ha recordado que todas estas medidas "son revisables" porque las situaciones de los inquilinos "pueden cambiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento