Banco Sabadell asegura que hay bancos que están concediendo hipotecas con pérdidas

  • Ve “suicida” una ‘guerra de depósitos’ y muestra su preocupación.
  • La “competencia bancaria lleva a cosas no razonables”, dice su presidente.
  • El Sabadell asegura que “estamos lejos de que se produzca otra burbuja”.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
G3
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.

Hasta que punto es real la nueva guerra de las hipotecas entre los bancos españoles, que uno de ellos, el Sabadell, asegura que se están comercializando hipotecas con pérdidas. Su presidente, Josep Oliu, asegura que, con los bajos tipos de interés actuales, sería “suicida” que las entidades reviviesen la denominada ‘guerra de los depósitos’, si bien advirtió de la comercialización de créditos a pérdidas por parte de algunas entidades.

“Están produciéndose hipotecas con pérdidas y eso sí que nos preocupa”, dijo el presidente de Banco Sabadell, en un encuentro informativo en Barcelona, tras explicar que la “competencia bancaria lleva a cosas que no son razonables”. Oliú admitió que sí existe una preocupación en este momento en relación con los créditos porque, aunque no se producirá una nueva burbuja, sí que hay préstamos para vivienda que no son sostenibles.

En este sentido, el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, aseguró que “estamos lejos de que se produzca otra burbuja” en el terreno del crédito. “El crédito no está creciendo demasiado deprisa”, afirmó.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de nuevas hipotecas aumentó en marzo un 19,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 19.806 contratos, lo que supone la décima mejora interanual consecutiva para este indicador, aunque más suave que la registrada en febrero, que fue del 29,2%.

Lo cierto es que hace un año los bancos decidieron abrir el grifo hipotecario. Las hipotecas se han “abaratado” bastante porque el euríbor está en mínimos y porque las entidades siguen reduciendo el diferencial que añaden. El diferencial medio hipotecario bajó en abril del 2% por primera vez en 40 meses y ya hay una hipoteca con un diferencial por debajo del 1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento