La UE refuerza la protección del turista que compra viajes combinados en Internet

  • Se garantiza la repatriación en caso de quiebra del operador turístico.
  • La norma introduce además controles más estrictos en los recargos de precios.
  • El recargo por subidas de los carburantes no podrá superar el 8%.
  • Por desastres naturales o ataques terroristas, el organizador del viaje deberá pagar por hasta tres noches de hotel.
Pasajeros afectados por la cancelación de todos los vuelos en Barajas. (FOTO: JORGE PARIS).
Pasajeros afectados por la cancelación de todos los vuelos en Barajas. (FOTO: JORGE PARIS).
JORGE PARÍS
Pasajeros afectados por la cancelación de todos los vuelos en Barajas. (FOTO: JORGE PARIS).

El turismo como forma de consumo tiene su inevitable nicho de quejas y reclamaciones de los usuarios. Muchas tienen que ver con las aerolíneas: retrasos, cancelaciones, maletas, derechos… Pero cada vez más se refieren a compromisos no cumplidos al comprar viajes combinados en Internet. La UE ha decidido tomar medidas.

Los ministros de Industria de la UE han dado este jueves su aprobación final al acuerdo alcanzado con la Eurocámara sobre una norma cuyo objetivo es reforzar la protección de los consumidores que compran viajes combinados personalizados a través de Internet –compuestos por ejemplo de vuelo, hotel y alquiler de coche–.

Estos turistas (120 millones, según los cálculos de Bruselas) quedarán a partir de ahora cubiertos por las reglas de la UE que garantizan la repatriación en caso de quiebra de un operador turístico. La norma introduce además controles más estrictos en los recargos de precios, por ejemplo por subidas de los carburantes, que no podrán superar el 8%. Si se sobrepasa este umbral, el viajero podrá anular el contrato.

Si circunstancias 'inevitables' e 'impredecibles', como desastres naturales o ataques terroristas, impiden que el viajero regrese a tiempo a su hogar, el organizador deberá pagar por hasta tres noches de hotel.

Antes de que los turistas concluyan cualquier tipo de contrato en Internet, los organizadores y minoristas deberán dejarles claro que están comprando un paquete e informarles de sus derechos, según recoge el acuerdo. La información debe incluir el nombre de al menos una parte responsable y un número de emergencia.

La Eurocámara aprobará en su pleno de junio este acuerdo final entre las instituciones de la UE. Los Gobiernos lo ratificarán en septiembre y octubre y tras su publicación en el Diario Oficial de la UE en otoño, los Estados miembros dispondrán de un plazo de dos años para aplicar las nuevas reglas y los operadores de un periodo adicional de seis meses para adaptarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento