El Gobierno libio recibirá a los 29 inmigrantes rescatados por el pesquero español

  • El Gobierno español ha pedido al de Libia que deje que los inmigrantes desembarquen en el país.
  • El Gobierno libanés ha aceptado de forma informal a los inmigrantes.
  • En estos momentos el pesquero se está desplazando a un puerto de Trípoli.
  • Rescató a los inmigrantes a 90 millas de la costa.
  • Uno de ellos murió.
  • El barco se encuentra a la espera de que la Generalitat le dé instrucciones.
  • El pesquero es del mismo pueblo que el pesquero que salvó a varios inmigrantes rechazados por Malta.
Algunos de los inmigrantes que fueron rescatados el año pasado por un pesquero español junto a Malta (Karl Azzopardi / EFE)
Algunos de los inmigrantes que fueron rescatados el año pasado por un pesquero español junto a Malta (Karl Azzopardi / EFE)
Karl Azzopardi / EFE
Algunos de los inmigrantes que fueron rescatados el año pasado por un pesquero español junto a Malta (Karl Azzopardi / EFE)

El barco pesquero de Santa Pola (Alicante), Nuestra Madre del Loreto, rescató la noche del miércoles a un total de 29 inmigrantes cuando se encontraba faenando a 90 millas de la costa de Libia.

Las primeras informaciones apuntan a que uno de los rescatados habría fallecido, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

No es el primero

Ese no ha sido el primer caso de este tipo. Hace casi tres semanas, el 28 de mayo de 2007, un pesquero español rescató a 26 inmigrantes cerca de las costas de Malta.

El país se negó a aceptar en su territorio a los inmigrantes norteafricanos ya que aseguraron que habían sido rescatados en aguas libias.

De esta forma, el 16 de julio del año pasado Malta también se negó a autorizar el desembarco de los 51 indocumentados rescatados por un buque español.

Los inmigrantes estaban junto a la costa de Malta cuando fueron rescatados.

Petición española

El Gobierno español ya ha pedido a Libia que dejen que los inmigrantes sean desembarcados en el país. Libia ha accedido a la petición y en estos momentos el barco se acerca a sus costas para dejar a los norteafricanos.

El rescate cerca de Libia

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, se ha puesto en contacto con el Gobierno central para "instarle a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para resolver la situación de los inmigrantes rescatados", según la misma fuente.

Cotino explicó que el barco pesquero avistó la noche del miércoles una pequeña embarcación con una treintena de personas abordo, y procedió a su recate.

De manera "inmediata", el patrón del buque se puso en contacto con el Patrón Mayor de la Cofradía de Santa Pola, José Ramón García, momento a partir del cual "se iniciaron los trámites burocráticos para desembarcar a las personas rescatadas y poder prestarles servicios médicos". No obstante, según la

Generalitat, "todavía no se ha obtenido ninguna respuesta y el barco pesquero se encuentra a la espera de que, desde el Gobierno central, se le den instrucciones acerca del destino de los inmigrantes".

El consejero indicó que, esta misma mañana, ha telefoneado a la secretaría general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura para pedir que el Gobierno central "se implique en la labor humanitaria que están realizando los pescadores de Santa Pola, activando lo antes posible los dispositivos previstos para estos casos".

Asimismo, Cotino se ha puesto en contacto con el Patrón Mayor de la Cofradía de Santa Pola para transmitir el "apoyo" del Consell a los pescadores del buque Nuestra Madre del Loreto y trasladarles "un mensaje de tranquilidad, puesto que se va a realizar todo lo que esté en manos de la Generalitat para que la situación pueda resolverse de forma rápida y satisfactoria".

Petición a la UE

Ante el creciente número de inmigrantes encontrados cerca de las costas maltesas, el país pidió el día 12 de junio que los inmigrantes rescatados se repartan en función del territorio y la población.

Hasta entonces, la UE eludía repartir los inmigrantes.

La conclusión sería que cuando los inmigrantes en problemas se encuentren en zonas de búsqueda y rescate de un país de la UE, serían trasladados a éste.

Sin embargo, serían repartidos si se les rescata en zonas de responsabilidad de países no comunitarios que eludan sus obligaciones internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento