Rutherfurd revela que "tengo la necesidad ética de plasmar la Historia de la forma más responsable"

El escritor inglés Edward Rutherfurd ha revelado que en sus novelas tiene "la necesidad ética de plasmar la Historia, dentro de mis historias, de la forma lo más responsable posible", para estimar que "los políticos deberían conocerla" mejor y ha barajado la posibilidad de enviarles una copia de sus libros.
Los escritores Vanessa Montfort y Edwaer Rutherfurd en Zaragoza
Los escritores Vanessa Montfort y Edwaer Rutherfurd en Zaragoza
EUROPA PRESS
Los escritores Vanessa Montfort y Edwaer Rutherfurd en Zaragoza

El escritor inglés Edward Rutherfurd ha revelado que en sus novelas tiene "la necesidad ética de plasmar la Historia, dentro de mis historias, de la forma lo más responsable posible", para estimar que "los políticos deberían conocerla" mejor y ha barajado la posibilidad de enviarles una copia de sus libros.

Edward Rutherfurd ha recogido el Premio de Honor de la XI edición del Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" por su brillante y dilatada trayectoria en este género literario.

En un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza, presidido por el alcalde, Juan Alberto Belloch, también se ha entregado a la novelista Vanessa Montfort el XI Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" 2015 por su obra "La leyenda de la isla sin voz", editada por Plaza&Janés.

Ambos galardones tienen una dotación de 20.000 euros cada uno, que comparten al 50 por ciento con la editorial, y además, Belloch les ha entregado un escultura en bronce realizada por el autor aragonés José Miguel Fuertes.

Autor de novelas de éxito —publicadas en España por Roca editorial— como "Sarum", "Rusos", "Rebeldes de Irlanda" o la trilogía de ciudades "Londres", "Nueva York" y "París", Rutherfurd ha ironizado al apuntar que "sería una muy buena idea escribir sobre Zaragoza", al exponer que se encuentra en la disyuntiva de escribir sobre Barcelona, a sugerencia de su hijo que ha pasado unos meses en la Ciudad Condal, o sobre Madrid, donde cursa estudios universitarios su hija.

En rueda de prensa, ha criticado que "tendemos a pensar que la propaganda dura poco, pero no es verdad" y ha expuesto el ejemplo de una revolución que tuvo lugar en Irlanda, el siglo XVII, entre católicos y protestantes que "se mataron en igual proporción", pero los "propagandistas de Inglaterra inventaron que los católicos eran los villanos al masacrar a 300.000 protestantes cuando en esa época no había tantos".

Y 300 años después "esa masacre mentirosa se citó en la Cámara de los Comunes de Londres para acusar a los irlandeses de desleales al Gobierno y que por eso no se les daba su propio gobierno".

ALERTA

Rutherfurd ha justificado que, "como novelista humilde, siempre estoy alerta ante una mala información que pueda recibir" y ha aseverado que "los contadores de historias son incluso más peligrosos que los políticos".

También ha sentenciado que "en 3.000 años no ha cambiado el hombre", al explicar que cuando lee la Biblia los personajes que aparecen "son como nosotros y las diferencias mínimas".

RIGUROSA

Vanessa Montfort ha relatado que "ser rigurosa con los datos históricos y dar verosimilitud a la obra" es una de las premisas que traslada a sus libros, en los que la Historia "es el telón de fondo para construir una pátina de ficción en la que la libertad es absoluta".

La obra ganadora de Montfort está ambientada a mediados del siglo XIX en un viaje que realizó el escritor inglés Charles Dickens a Nueva York para "hacer realidad su sueño como europeo de amante de la libertad", pero se encontró con una "peligrosa" ciudad.

Esta joven autora ha explicado que Dickens "quedó muy impactados por las condiciones de vida de los presos y los locos en una Manhattan que entonces era el barrio más poblado del mundo".

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha subrayado el "esfuerzo" del equipo de gobierno por sacar adelante la XI edición de este Premio Internacional de Novela Histórica.

"Estamos muy orgullosos por mantener este galardón", ha enfatizado Jerónimo Blasco, para apostillar que se trata de un Premio "independiente que conjuga la selección de una obra con la trayectoria de un autor", para concluir alabando el "papel relevante de los editores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento