Los niveles de polen comienzan a bajar en Granada capital

  • Los alérgicos no empezarán a notar la mejoría hasta pasados unos días.
  • Los especialistas aconsejan que no se deje la medicación.
  • Este año la floración se ha adelantado dos semanas.
Restos de polen esparcidos en un jardín urbano.
Restos de polen esparcidos en un jardín urbano.
LAURA GONZALEZ
Restos de polen esparcidos en un jardín urbano.

Los niveles de polen de olivo y gramíneas han comenzado a descender. "Y lo harán aún más de forma progresiva en los próximos días", augura Consuelo Díaz de la Guardia, responsable del centro de aerobiología de la Universidad de Granada.

De este modo, a las lluvias previstas para estos días se le suman una bajada en las concentraciones, que "limpiarán un poco la atmósfera", explica la experta.

La floración del olivo se ha adelantado este año dos semanas y ha sido muy intensa. "El calor tan elevado trajo consigo que las flores rompieran antes y de forma muy explosiva", añade la catedrática de la Universidad.

Esto ha provocado que las concentraciones estuvieran en los 5.000 granos por metro cúbico. "La previsión es que esta cifra descienda a niveles entre los 1.000 y los 2.000", pronostica Díaz de la Guardia.

La floración del olivo ha finalizado en la mayor parte de las zonas cercanas a la capital y eso se dejará notar. "Aunque en las áreas más frescas aún no ha abierto la flor del olivo", advierte.

El descenso hará que en la capital los niveles pasen de extremos a altos o muy altos. "Sin embargo, los alérgicos no notarán la bajada y mejorarán  hasta pasados unos días porque hay mucha acumulación en la atmósfera", añade. La previsión es que las concentraciones elevadas finalicen a mediados de junio.

Los alergólogos recomiendan que los pacientes no dejen la medicación. "Pese a la bajada de niveles, el sistema respiratorio tarda en recuperarse tras las crisis y hay que continuar con los tratamientos unos días  para evitar recaídas", explica Fernando Florido, alergólogo del hospital Clínico.

Granada es desde ayer la sede la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur). Más 200 alergólogos de toda España tratarán hasta el sábado temas como la docencia de la alergología en Andalucía y los aspectos prácticos de la alergia a medicamentos, el tratamiento de la urticaria crónica, el asma bronquial y la inmunoterapia y alergia a alimentos. Además habrá talleres sobre inmunodeficiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento