El tabaco de liar es más perjudicial que el manufacturado

  • El consumo de este tabaco se ha disparado entre los jóvenes en los últimos años.
  • Los cigarrillos de liar cuentan con dosis superiores de nicotina y aditivos y los fabricantes no están obligados a indicar los contenidos de nicotina y alquitrán.
  • España es el noveno país de la UE donde más se fuma.
El tabaco de liar da una información insuficiente de sus componentes.
El tabaco de liar da una información insuficiente de sus componentes.
FLICKR/fatal_error
El tabaco de liar da una información insuficiente de sus componentes.

El tabaco de liar es más perjudicial que el manufacturado y "no es cierto que sea más natural ni más fácil de dejar", según explicó el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Antoni Mateu, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el domingo.

En Cataluña, el consumo de cigarrillos liados ha pasado de un 3,4% en 2006 a un 24,2% el año pasado, con especial incidencia entre los jóvenes. De hecho, uno de cada tres jóvenes de menos de 34 años que fuma consume tabaco de liar: "Es un tema muy importante a atacar porque existen muchos mitos positivos sobre este tipo de tabaco que son mentira, y contribuyen a que el tabaco siga matando a 10.000 personas cada año".

Ha dicho que existen pruebas científicas que indican que los cigarrillos de liar cuentan con dosis superiores de nicotina y aditivos, y que los fumadores de este tipo de tabaco "no saben lo que consumen" porque los fabricantes no están obligados a indicar los contenidos de nicotina y alquitrán.

"Es muy preocupante el incremento de su consumo", especialmente entre los jóvenes con estudios secundarios y universitarios, que creen que es más natural —los que tienen estudios primarios o no tienen, escogen mayoritariamente tabaco manufacturado—, ha alertado Mateu.

El incremento de consumo de tabaco de liar ha ido en detrimento del manufacturado, que ha pasado del 92% en 2006 al 78,4% el año pasado, un periodo en el que las ventas se han desplomado casi un 50%, mientras que las de picadura de tabaco se ha incrementado un 12%.

En relación a los cigarrillos electrónicos, Mateu ha destacado que el consumo se ha mantenido en niveles muy bajos en los últimos años y actualmente lo usa el 0,7% de la población adulta de Cataluña. El tabaco, ha recordado Mateu, tiene una repercusión directa en el desarrollo de enfermedades crónicas, como las respiratorias, las cardiovasculares y el cáncer.

En Cataluña, fuman el 23,5% de las personas fuma a diario y el 2,4% de forma ocasional aunque en el último año 67.000 fumadores han dejado este hábito. De las 11.317 inspecciones en locales realizadas en 2014, en el 3,2% (365) se detectó alguna incorrección y se interpusieron 224 denuncias y se incoaron 132 expedientes, que se resolvieron en sanción en 98 casos. España es el noveno país de la UE donde más se fuma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento