Un niño enfermo vive encadenado en su casa de la India

  • Tiene ocho años y una enfermedad mental, y sus padres sufren lepra.
  • La enfermedad de sus padres es curable pero en la India tiene aún gran incidencia.
  • La situación de los niños indios es precaria, envuelta entre trabajos forzosos y explotación sexual.
Shomvu Sharkar, encadenado dentro de su casa. (REUTERS / Rupak De Chowdhuri)
Shomvu Sharkar, encadenado dentro de su casa. (REUTERS / Rupak De Chowdhuri)
REUTERS / Rupak De Chowdhuri
Shomvu Sharkar, encadenado dentro de su casa. (REUTERS / Rupak De Chowdhuri)

Shomvu Sharkar tiene ocho años y tiene una enfermedad mental.

Vive encadenado dentro de su casa en la ciudad de Siliguri, al noroeste de la India, en condiciones de pobreza extrema.

Sus padres sufren lepra que, aunque actualmente es curable y si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad, sigue existiendo en numerosos países del mundo, aunque en zonas muy concretas.

Solo 9 países de África, Asia y América Latina abarcan el 75% de los leprosos mundiales.

La OMS reconoce que es necesario hacer "grandes esfuerzos" para acabar con esta enfermedad en la India, junto a Brasil, Madgascar, Mozambique y Nepal.

Situación difícil

La India vive una situación complicada en la actualidad; afectada por una ola de calor que ha dejado en este país y en Pakistán 212 muertos, dejando tras de sí termómetros marcando hasta 46,3 grados.

Desde el Centro Meteorológico Regional de Nueva Delhi se ha informado que la ola de calor ya ha pasado y ahora solo cabe esperar un importante descenso en la temperatura durante los próximos días.

Además, existe un problema evidente de tráfico infantil, donde la venta de menores a traficantes es habitual, con precios que van de los 9 a los 40 euros.

Estos niños trabajan en la agricultura o en el ámbito doméstico, aunque muchos acaban involucrados en el negocio de la prostitución.

20minutos ya publicó en octubre de 2006 imágenes de Siliguri (la localidad donde vive Sharkar) en las que aparecían niños de hasta tres años picando piedras a orillas del río Balason.

El 20% de los mineros de una cantera de la India son menores.

Explotación infantil

Según el último informe de Save the Children sobre el trabajo infantil, unos 15 millones de niños están trabajando en la India para pagar una deuda de otra persona.

Además, el 30% de los trabajadores de la industria sexual son menores, un negocio que cuenta con un número de niñas prostitutas que oscila entre las 270.000 y las 400.00.

Tal y como aparece en el mismo informe, en este país asiático el matrimonio forzoso es una práctica común y la falta de escolarización es un problema acuciante.

Este último hecho ha sido uno de los puntos en los que se ha centrado UNICEF, que ha diseñado planes para que los niños que han abandonado la escuela mantengan sus estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento