La cúpula provincial del PSOE ourensano ve "nefasto" el dato de la ciudad y avisa de que "nada puede seguir igual"

Raúl Fernández insta a la dirección local a "dar la cara" y "no demorar el análisis" y reivindica resultados "excelentes" en el resto de la provincia
Raúl Fernández
Raúl Fernández
EUROPA PRESS
Raúl Fernández

El secretario provincial del PSOE de Ourense, Raúl Fernández, ha considerado este jueves "nefasto" en resultado obtenido en la capital provincial en las elecciones municipales del pasado domingo, de modo que ha advertido de que "nada puede seguir igual".

Así, en rueda de prensa, ha instado a "asumir responsabilidades" para "iniciar un camino de elaboración de una alternativa que ilusione de nuevo a los vecinos para las próximas próximas citas electorales". Se trata, según ha dicho, de "tomar nota y hacer un análisis profundo" de lo ocurrido, puesto que "la situación es compleja y la situación tampoco será fácil".

Y, en medio del enfrentamiento entre las cúpulas provincial —afín al exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez— y local —cercana al exalcalde socialista Francisco Rodríguez—, el propio Fernández no ha descartado, al ser preguntado al respecto, la constitución de una gestora en la agrupación ourensana.

Con todo, ha puntualizado que no es hoy el día de tomar decisiones sino de que el candidato a la alcaldía de la ciudad de As Burgas, José Ángel Vázquez Barquero, "dé la cara" y no demore más "el análisis" de las causas que condujeron a la pérdida de cinco concejales. Al respecto, ha señalado que siempre hay "multitud de motivos" tanto en las derrotas como en las victorias.

"se veía venir"

En lo que atañe a este caso concreto, el también diputado autonómico ha sostenido que "se veía venir" lo ocurrido, tras la escenificación de la existencia de dos bandos en el grupo de gobierno a finales de 2013, cuando cinco ediles decidieron ausentarse de una votación en el pleno para no secundar al resto de sus compañeros.

"En aquel momento, las diferentes direcciones del partido tenían que haberse dado cuenta del deterioro en la ciudad y debimos abordarlo, pues se entró en un camino cada vez más sinuoso que no llevaba a ningún lugar", ha admitido, sin dejar de hacer autocrítica: "No fuimos capaces de abordarlo".

Junto con esta crisis, Raúl Fernández ha opinado que también la detención del exregidor en el marco de la Operación Pokémon pudo haber tenido "impacto" en el resultado de los comicios.

Ahora, a su juicio, en el Ayuntamiento ourensano el PSOE "no tiene nada que hacer", pues existen cuatro grupos —PP, Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común— que son "compartimentos estancos" y para todos es "irrealizable" cualquier acuerdo. Por tanto, ha augurado un gobierno popular en minoría.

Resultados "excelentes"

En paralelo a su consideración de que los resultados cosechados en la ciudad de As Burgas son "horribles", ha destacado que los del resto de la provincia son "excelentes".

En este sentido, ha comparado los 10.800 votos y cinco concejales que perdidos en la capital con las también 10.800 papeletas que se perdieron en el resto de la provincia, pero, pese a las cuales, el PSOE sumó 10 ediles más.

Dicho esto, ha indicado que el PP tiene cuatro mayorías absolutas menos que en 2011 y que el PSOE mantiene 13. Además, ha señalado que los socialistas tienen opciones de "pilotar o colaborar" en otros 13 gobiernos progresistas y que la única entidad local menor de la provincia, la de Berán (Leiro), está en manos de su partido tras denunciar un voto que fue anulado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento