Juntas Generales de Álava edita una publicación con la historia de sus sedes históricas en Vitoria y Tierras Esparsas

Escrito por M. Camino Urdiain, investiga tanto los aspectos urbanísticos como artísticos y decorativos de los edificios

Las Juntas Generales de Álava han acogido este jueves la presentación del libro 'Sedes históricas de las Juntas Generales de Álava en Vitoria y Tierras Esparsas', una publicación de M. Camino Urdiain que desentraña la historia de los edificios que han acogido durante su historia las diferentes convocatorias de esta institución, recogiendo los acontecimientos más importantes en su historia.

El presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, ha presentado esta publicación que pretende complementar el estudio histórico-arquitectónico elaborado por la propia M. Camino Urdiain en el año 2010 sobre la sede actual del legislativo alavés.

Como ha destacado el presidente de la institución en su apertura, se trata de una "publicación eminentemente documentada y gráfica". "El lector puede disfrutar de más de trescientas imágenes y cuatro grandes desplegables a las que se suman el casi medio millar de notas históricas y de fuentes documentales y bibliográficas en sus 247 páginas", ha explicado.

Esta segunda publicación comprende el análisis histórico-artístico de, entre otros, los cuatro edificios emblemáticos de la ciudad de Vitoria en los que el parlamento foral celebró, hasta la construcción de la actual Casa-Palacio de la Provincia en 1844, sus sesiones tradicionales del mes de noviembre, más conocidas como de 'Santa Catalina'.

La carencia de una sede propia entre los siglos XV y XIX llevó a las Juntas Generales, "órgano supremo de la Hermandad de Álava", a utilizar como tal el Hospital de Santa María; la Cárcel de Vitoria, ubicación donde se encontraba también la sala de concejo de la ciudad; el Convento de San Francisco; y un edificio de propiedad privada de la familia Manrique de Arana, en la calle Cuchillería.

Tierras esparsas

Por otro lado, la publicación se refiere también al estudio de aquellos lugares que albergaron la segunda cita anual de las Juntas Generales de Álava, la convocatoria de mayo, conocida como de 'Tierras Esparsas'.

Se han localizado todas las localidades que acogieron esta sesión desde 1503 dando como resultado más de 70 poblaciones distintas. Un cuadro recoge esta información antes de proceder al análisis de una treintena de estos lugares, elegidos entre los más emblemáticos o aquellos que fueron utilizados como sede en más ocasiones.

De forma previa a este estudio, y con el objetivo de introducir al lector en la realidad institucional de cada momento histórico y facilitar así una adecuada comprensión, el libro incluye, además, una exposición histórica de la Hermandad de Álava, sus órganos de gobierno y cargos de responsabilidad.

En este apartado se desgranan aspectos relevantes en la historia de las Juntas Generales de Álava como son su finalidad, su estructura interna o su régimen de funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento