El Hospital Peset evaluará la implantación de la teledermatología como método de triaje en su departamento de salud

El Hospital Doctor Peset de Valencia evaluará la implantación de la teledermatología como método de triaje en su departamento de salud, tras la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de investigación entre la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la compañía Almirall S.A..

El Hospital Doctor Peset de Valencia evaluará la implantación de la teledermatología como método de triaje en su departamento de salud, tras la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de investigación entre la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la compañía Almirall S.A..

Gracias al convenio, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset pondrá en marcha "en breve" un nuevo proyecto de telemedicina que permitirá "reducir el tiempo medio para la atención especializada de determinados procesos dermatológicos preferentes que se originan en los centros de salud del Departamento", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A partir de ahora, cada vez que el médico o el pediatra del centro de salud consideren que un paciente que ha acudido a su consulta debe ser valorado por un dermatólogo "de forma preferente", se rellenará una hoja de interconsulta digital y se tomarán fotos de la lesión que presente el paciente. Las imágenes se enviarán al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset por vía informática.

Con una periodicidad semanal, tanto las interconsultas como las fotografías serán valoradas por un dermatólogo que establecerá la prioridad asistencial (urgente, preferente u ordinaria) o descartará las propuestas en las que no proceda una valoración por el especialista. De todo este proceso, quedará constancia en la historia clínica electrónica del paciente para que el médico de Atención Primaria esté "al tanto" de todo el proceso en el plazo máximo "de una semana".

Los pacientes serán citados telefónicamente desde el Servicio de Dermatología, bien en el hospital o bien en el centro de especialidades, y posteriormente serán valorados por el especialista "atendiendo a la preferencia establecida y siguiendo los controles habituales según su patología".

"Las enfermedades dermatológicas representan entre un 4,85 por ciento y un 22,5 por ciento de las consultas de Atención Primaria. De hecho, Dermatología se encuentra entre las especialidades más demandadas actualmente desde los centros de salud. Pero junto a los problemas dermatológicos reales, se puede apreciar un crecimiento de consultas por motivos banales que pueden retrasar la atención médica especializada de otras patologías de mayor importancia", ha explicado la doctora Almudena Mateu, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset.

"Nuestro hospital es un centro universitario metropolitano que atiende a una población de 280.000 habitantes. En 2013 realizamos 16.095 primeras visitas, de las que 3.784 fueron interconsultas preferentes que se ven en unos 10-20 días", ha indicado la especialista, quien ha subrayado que la telemedicina "puede ayudarnos a reducir más este tiempo, filtrando la patología que nos llega desde los centros de salud con el fin de dar prioridad a la asistencia de determinados procesos cutáneos que realmente requieran una atención preferente por el especialista, sería como un teletriaje".

El proyecto incluye también charlas formativas para los facultativos de Atención Primaria y para el personal encargado de realizar las fotografías, así como reuniones trimestrales de los coordinadores del proyecto para poner en común las incidencias, las posibles soluciones y los resultados obtenidos hasta ese momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento