Más de una treintena de empresas optan a construir en aparcamiento de la estación de ferrocarril de Granada

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 32 ofertas para la construcción del aparcamiento que se ubicará junto a la estación de ferrocarril y que se enmarca dentro de las obras del Metro de Granada, unos trabajos que cuentan con una inversión de tres millones de euros y que se iniciarán después del verano, una vez que se adjudique y se firme el contrato.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 32 ofertas para la construcción del aparcamiento que se ubicará junto a la estación de ferrocarril y que se enmarca dentro de las obras del Metro de Granada, unos trabajos que cuentan con una inversión de tres millones de euros y que se iniciarán después del verano, una vez que se adjudique y se firme el contrato.

La construcción del aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarriles de la capital es un requisito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el desarrollo de las obras del paso del metro ligero por la avenida de Andaluces, donde se ubica la actual estación de tren.

El aparcamiento, que contará con 342 plazas para el estacionamiento de coches —72 bajo marquesinas—, se localizará en la zona norte de la actual estación y se levantará sobre una superficie aproximada de 9.966,73 metros cuadrados y de sus 342 plazas de estacionamiento, un total de 327 corresponden a turismos, nueve a vehículos de personas de movilidad reducida y seis a motocicletas.

El contrato de obra, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, incluye la instalación del sistema de control de accesos, incluidas las máquinas de ticketing y el sistema de video vigilancia así como la ampliación de la calle Halcón, entre las calles Alondra y Faisán, para habilitar el acceso al futuro estacionamiento.

La ampliación de dicho viario implica la demolición del muro actual anexo a la calle Alondra y la construcción de un muro de nueva planta y por último, la intervención también incluye la instalación del alumbrado, cerramientos y la reposición de los servicios afectados como las redes de suministro y saneamiento urbano.

Los trabajos del metropolitano de Granada en la zona de la estación de ferrocarriles han sido la última obra en arrancar de esta infraestructura de transportes como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la estación AVE de la capital.

De hecho, se trata del último subtramo, de algo menos de 300 metros de longitud, que resta por ejecutar de un recorrido total de 16 kilómetros entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla y que da continuidad a la línea de Metro entre la Caleta y el inicio del paso por el Campus Universitario de Fuente Nueva.

El metropolitano de Granada, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, contará en su recorrido con 23 paradas y tres estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de once millones de usuarios.

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